Más de 1.600.000 bolívares ha invertido el Gobierno Bolivariano|Planta procesadora de cacao en Tucupita presenta avance del 60%

El Ejecutivo Nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), ha invertido, en una primera fase, alrededor de 1.600.000 bolívares para la construcción de una planta procesadora de cacao, en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.

La obra, que inició hace mes y medio, presenta 60 % de avance, dijo el coordinador regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Manuel Carreño.

El Inapymi tiene previsto recibir otros recursos del Gobierno Bolivariano para la finalización del proyecto”, indicó.

La planta procesadora de cacao, la cual estará ubicada en el sector San José, tendrá una capacidad de producción de 500 kilogramos por día, además permitirá la colocación del producto de las productoras y los productores deltanos, quienes “se lo expenderán a la planta a precio justo, y no al bajo precio que ponen los compradores de otras regiones del país”.

La producción anual de cacao en Delta Amacuro es de 800 toneladas, según Carreño, pero “los compradores de Sucre y otros estados del país se lo compran a las productoras y los productores al precio que ellos ponen, lo cual cambiará con la planta, ya que se los comprará al precio regulado, estipulado en Gaceta”, señaló Carreño.

En tal sentido, dijo que están haciendo las gestiones con la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) para que se encargue de administrar el centro de acopio de la Asociación de Producción y Fondo Rotatorio de Cacao (Aproforocao), con el fin de colocar el cacao a la venta con el precio establecido por el Ejecutivo Nacional.

PASARÁ A MANOS DEL PUEBLO

Explicó, además, que una vez concluida la planta será transferida a tres Consejos Comunales pertenecientes a la Comuna de San José de Cocuinas, en Tucupita, luego de que sus miembros reciban la capacitación técnica de los funcionarios del Inapymi.

También estamos trabajando en la construcción de unidades de fermentación, las cuales mejorarán la calidad del cacao y se le dará mayor valor agregado”, sostuvo el funcionario.

T y F/Scarlet Soto