En declaraciones de este domingo|Ban Ki-moon critica desprecio humano hacia ecosistemas

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó este domingo el desprecio humano hacia los ecosistemas y los recursos que respaldan la vida en el planeta, en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra.

En un mensaje por la fecha, el titular de la ONU advirtió que en los próximos 20 años el mundo necesitará al menos un 50 por ciento más de alimentos, un 45 de energía, un 30 de agua y «muchos millones de nuevos puestos de trabajo».

Frente a esa perspectiva, destacó la importancia de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en junio próximo en Río de Janeiro con la asistencia de más de 130 jefes de Estado y Gobierno.

Nuestro desafío es asumir un enfoque holístico e integrado de los retos actuales para que las soluciones de un problema se traduzcan en avances de todos, opinó.

Tenemos que aprovechar Río+20 para promover un mayor respeto hacia la naturaleza y cultivar un medio ambiente natural y social en el cual los niños sientan seguridad y los pueblos puedan prosperar, agregó.

El Día de la Madre Tierra fue instituido en 2009 por la Asamblea General en una resolución que instó a promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para poder alcanzar «un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras».

Asimismo, precisó que «la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar» y que la propia expresión de Madre Tierra demuestra «la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos».

Unos meses más tarde, el máximo órgano de la ONU aprobó otra resolución impulsada por Bolivia y titulada Armonía con la Naturaleza.

Esa idea es defendida como un concepto que va más allá del cambio climático, el medio ambiente y el desarrollo sostenible para abarcar «el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra».

Texto/Prensa Latina