Ante la Corte Internacional de Justicia|Colombia expondrá este jueves argumentos en litigio con Nicaragua

Este jueves Colombia tendrá la posibilidad de exponer sus descargos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para responder a las demandas territoriales que Nicaragua expresó desde el 6 de diciembre de 2001, cuando reclamó la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia, así como su territorio marítimo correspondiente.

La CIJ escucha desde el lunes y hasta el próximo 4 de mayo los alegatos iniciales de las partes para discernir la soberanía de unos 50 mil kilómetros cuadrados en el Caribe, que incluyen islas y cayos que en su mayor parte constituyen el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La canciller colombiana María Ángela Holguín declaró esta semana que Colombia respetará la decisión de la CIJ.

“Quiero decir que debemos tener en la mente que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte (…), no puedo decir al ciento por ciento que todo va a seguir igual. No, porque finalmente estamos en un proceso ante la Corte, y ésta va a tomar unas decisiones (…), creo que nadie esté preparado para que en algún momento digan: ‘sabe qué, ese pedacito ya no es de ustedes’”, dijo.

La afirmación de la Canciller generó fuertes críticas por parte del parlamento de San Andrés. En las sesiones que se celebraron este miércoles en el Senado y en la Cámara de Representantes los parlamentarios de San Andrés cuestionaron a la ministra de Exteriores por adelantar que Colombia acatará el fallo de la CIJ, aunque sea favorable a Nicaragua.

«Una canciller tiene que defender la soberanía del país y debe entender la importancia de este territorio para Colombia. Si es capaz de decir que si perdemos un pedazo de territorio, no pasa nada, no merece ser Canciller», ha dicho el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco.

Así, ha instado a Holguín a pronunciarse nuevamente «para aclarar las cosas, decir que fue una equivocación de su lengua y rectificar porque si no –ha reiterado– no merece ser la canciller de Colombia», dijo Velasco.

En la misma línea, el congresista Julio Gallardo ha criticado las palabras de la Ministra de Exteriores al considerar que «entregan a los sanandresanos en bandeja de plata a las pretensiones espurreas, injustas e inhumanas del gobierno sandinista de Nicaragua».

«Los sanandresanos somos colombianos y no estamos de acuerdo con que el Gobierno de Colombia siga entregando porciones de nuestro territorio, así que apelamos al Gobierno de Colombia y a nuestros connacionales para que dejemos la retórica y nos paremos firmes a defender a San Andrés», enfatizó.

Entre tanto, la Corte deberá decidir sobre la soberanía de algunos cayos adyacentes: Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque y Cayos Este Sudeste. Si el fallo es a favor de Nicaragua, Colombia podría perder la soberanía sobre éstos, pero jamás sobre las islas mayores. San Andrés, Providencia y Santa Catalina están a salvo. Pero ese “pedacito” al que se refirió la canciller, además de estos terrenos, pondría en manos de Nicaragua, un área de subsuelo marino del Caribe de alrededor 50.000 kilómetros cuadrados.

Texto/CO
Fuente/TeleSur
Foto/Archivo