Este jueves|43 comunidades indígenas rechazan marcha contra vía interdepartamental en Bolivia

Unas 43 comunidades indígenas que conforman el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no participarán de la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), contra la consulta sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de la carretera interdepartamental entre Cochabamba y Beni.

«Las comunidades de la organización del Sécure y del Conisur (Consejo Indígena del Sur) no van a participar en la novena marcha”, aseguró el presidente de Conisur, Gumercindo Pradel, publicó ABI.

Estas dos zonas, Sécure y Conisur, comprenden 43 de las 68 comunidades que habitan el Tipnis.

Pradel señaló que esta marcha “en supuesta defensa del Tipnis” no fue convocada por dirigentes con representatividad reconocida, sino con fines políticos.

Recientemente, el ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, manifestó que 52 de las comunidades del Tipnis acepta la consulta.

La novena marcha indígena en contra de la consulta sobre la construcción de la carretera, sigue revelando las diferencias internas en la Cidob. La movilización estaba prevista para el miércoles 25 de abril, pero fue pospuesta para el 26 y nuevamente reprogramada para el viernes 27.

Se espera que los indígenas partan de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, rumbo a La Paz para demandar la anulación de la Ley 222, que establece una consulta previa a los indígenas del Tipnis sobre la construcción de una carretera que atravesará ese parque nacional.

Fuente/AVN