Autoridades viajan este lunes al país norteamericano|Aumentan preocupaciones en Surcorea por caso de vacas locas en EE.UU.

Una delegación surcoreana viajará este lunes a Estados Unidos (EE.UU) para comprobar la seguridad de su carne de res, ante las preocupaciones por un caso del mal de las vacas locas en ese país, suministrador del alimento a este mercado.

Funcionarios gubernamentales, académicos y representantes de los grupos de defensa del consumidor integran el equipo que visitará el Departamento de Agricultura como parte de una misión de nueve días, según informaron fuentes oficiales.

El referido caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), como también se le llama a esa dolencia, se reportó en una granja lechera en el estado de California, cuyo propietario no ha aceptado recibir a los inspectores surcoreanos.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el grupo recorrerá instalaciones de ese tipo, mataderos y plantas de empaquetado con el mencionado fin.

La misión, que concluirá el próximo día 9, se anunció en medio de crecientes preocupaciones en el país sobre el tema.

El gobierno dijo que reforzará las inspecciones, pero sin llegar a detener las importaciones como había exigido la víspera el opositor Partido Democrático Unido.

Algunas grandes empresas minoristas suspendieron temporalmente la venta de carne de res.

El reciente caso de EEB clasifica como el cuarto detectado en Estados Unidos, a cuya carne de res se le prohibió la entrada en Surcorea a finales de 2003, luego de reportarse el primero. EL mercado se reabrió totalmente en 2008 tras largas negociaciones.

Según el pacto entre Seúl y Washington, la carne que se importa proviene de animales de menos de 30 meses, con todos los elementos de riesgo eliminados que corresponden a las partes de una vaca enferma capaces de transmitir el mal, caracterizado por provocar daños irreversibles en el sistema nervioso del ganado bovino hasta provocar su muerte.

Fuente/Prensa Latina