El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el café venezolano ha llegado a 4 millones 757 mil quintales y 237 mil 879 hectáreas, lo que significa que «el crecimiento y la inversión han dado buenos resultados, resaltó.
Durante el encuentro de Café Especialidad Venezolano, desde La Carlota, (estado Miranda), el mandatario explicó que «estamos elevando la producción (…) mientras más crece el café mejor se está produciendo hoy».
Asimismo, agregó que el sector cafetalero venezolano se ha consolidado en la diversidad y calidad de marcas.
Informó además que, en el año 2022 hubo una superficie de cultivo de 212 mil 861 hectáreas en la que se produjeron más de 3 millones 600 mil quintales con un rendimiento por hectárea de 17 quintales, mientras que en el 2023 se incrementó la cifra a 226 mil hectáreas y 4 millones 77 mil quintales. Se había logrado un rendimiento de 18 quintales por hectárea.
Recordó que tras la pandemia y la violencia, el primer sector del país que dio expresiones de diversificación y expansión fue el café venezolano, agregando que algunos no lo creían. «Esos que viven en las redes sociales hablando pistoladas desde 2022 y los de hoy, les digo: lo que vale es la realidad y el café se ha consolidado en crecimiento, calidad y marca», acotando que son más de 200 variedades de café que existen en Venezuela.
Calificó de maravilloso lo que hacen con este arte del café y expresó que aparte de ser motivador para muchos cultivadores y emprendedores, se les debe dar más difusión en calles, redes y medios, con el fin en que las personas los conozca y así observar la belleza de la tierra de las montañas venezolanas.
T/CO con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial