La clase obrera unida se le plantó a Fedecámaras|Trabajadores marcharon contra plan desestabilizador de la oligarquía

La avenida Libertador en Caracas congregó a la combativa clase trabajadora. F/Oscar Arria y Héctor Rattia

La clase obrera unida marchó por la defensa de la política de nacionalización de aquellas empresas que violan los derechos de las trabajadoras y trabajadores, por la recuperación de compañías quebradas por los patronos, por la lucha contra la especulación y acaparamiento y, lo que es lo más importante, la construcción de un modelo autosostenible y soberano, sintetizó Luis Yaguares, secretario de finanzas del sindicato de Norpron Venezuela, al enumerar los motivos por los que el sector laboral socialista se dirigió hasta las sede de Fedecámaras en la urbanización el Bosque en Caracas.

Diversos voceros de la clase obrera coincidieron en denunciar al sector empresarial, encabezado por Fedecámaras, porque mantiene un plan desestabilizador para generar desconfianza en la población hacia el Gobierno Bolivariano. La treta de la oligarquía consiste en promover el acaparamiento, la especulación y el tráfico de divisas.

Una estrategia secundada por los medios de comunicación social privados al difundir la matriz de opinión acerca de que las empresas que han sido rescatadas por el Estado están supuestamente improductivas. Los testimonios de trabajadores de esas empresas, como la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) o Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por solo nombrar dos emblemáticas, indican lo contrario, han arrojado resultados alentadores.

Yaguares que trabaja en una compañía que fue recientemente nacionalizada por el presidente Chávez en el complejo siderúrgico de Guayana, agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano porque “teníamos 7 meses sin salario y aquí estamos, construyendo un nuevo modelo que aspira al control de las empresas por los obreros”.

Henri Escalona, secretario general del sindicato Suntra Grafito Orinoco, unidad productiva que fue recuperada de la quiebra por el Estado venezolano, compartió el entusiasmo con sus compañeros en la marcha hacia la sede de la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

“El Estado nos dio todo el apoyo y estamos reimpulsando las operaciones Grafito Orinoco, una fábrica que emplea a 75 trabajadores en Guayana. Estamos en al vanguardia y aspiramos a conquistar la gran victoria el 26 de septiembre”, aseguró Esacalona.

Entre los marchantes se encontraban además trabajadores de Molinos de Trigo (Monaca), Empresa de Lácteos los Andes (Enlandes), de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), de Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv).

Trabajadores de Monaca presentes en manifestación. F/Oscar Arria Y Héctor Rattia

EMPRESAS SOBERANAS

“Las trabajadoras y trabajadores le están dando un duro golpe al capitalismo, a los acaparadores, a quienes intentan desestabilizar al Estado. Estamos demostrándole a la oligarquía que somos capaces de superar el sistema opresor que ellos representan. La producción de las empresas en manos del Estado va para el pueblo y no a los intermediarios y acaparadores. A pesar del saboteo con los insumos de los grandes consorcios, nosotros en Caica pudimos mantener y superar los volúmenes de producción y 95% del aceite que generamos va a la red pública”, manifestó Jorge Molina, coordinador de la aceitera Caica.

“Nosotros estamos aquí reafirmando el apoyo de la clase obrera a las políticas económicas del presidente Chávez”, dijo Marcos Pérez secretario general de Sitracaica en Cojedes, empresa de aceite recuperada por el Gobierno Nacional.

“Me enorgullece decir que es nuestra empresa porque nuestra meta es lograr en un futuro tener el control de los beneficios y poder invertirlos en el bienestar del pueblo. Por esta razón estamos aquí, apoyando la Revolución para alcanzar la soberanía alimentaria”, aseguró Pérez.

“Fedecámaras es enemiga de la clase obrera fueron protagonistas del golpe de Estado del 2002 y del paro petrolero y nosotros vamos por ellos en las elecciones del 26 de septiembre. Tenemos presidente para décadas”, Heriberto Bello miembro del comité ejecutivo de Futpv

“Marchamos contra el acaparamiento de alimentos. No vamos a permiten que nos arrodillen pro hambre”, exclamó ante las compañeros y compañeros Wills Rangel, presidente de Futpv.

“Aquí están las empresas recuperadas soberanas. La calle es del pueblo movilizado, jamás nos van a arrodillar, más nunca volverá la oligarquía a este país” ”, agregó Rangel al indicar que se movilizaron 6 mil 700 trabajadores de distintos sectores.

López Mendoza: El sector privado genera 80% del empleo en el país. F/Oscar Arria y Héctor Rattia

FEDECÁMARAS NIEGA CONSPIRACIÓN

El vicepresidente de Fedecámaras López Mendoza, señaló que el pueblo venezolano “va a sufrir con la destrucción de la aparato productivo nacional”.

Igualmente desmintió algún plan de conspiración de parte de Fedecámaras o de algún ente gremial contra el gobierno nacional, como lo aseveran trabajadores de Pdvsa, quienes protestan para esta hora de la mañana frente a dicha sede empresarial.

“Aquí no hay ninguna conspiración, aquí lo que hay es un enfrentamiento lamentable entre venezolanos, por unos odios creado por el Ejecutivo (Nacional) y por los partidos del oficialismo. Pero nosotros estamos dispuestos a sentarnos (a dialogar) porque Venezuela es Primero”, aseguró.

López Mendoza también se refirió a las acciones en contra de la empresas Polar por parte del Gobierno. “Todos debemos ser el sector privado que crea el 80% del empleo”, apuntó.

En cuanto al grupo de trabajadores de Pdvsa apostados a las afueras de Fedecámaras protestando en contra de la organización empresarial, dijo estar dispuesto a conversar con ellos.

VOCES CON CONCIENCIA

Santiago Rodríguez. “Le estamos brindando un gran apoyo a la nacionalización de las empresas y para demostrarle a Fedecámaras que las empresas que asume el Estado no necesariamente van a ser improductivas. Estas empresas de la mano de la revolución deben ser 10 veces más productiva. Así lo demostramos con el empeño y la voluntad de nuestros trabajadores”, dijo Santiago Rodríguez, asistente al jefe de Molinos de Trigo La Sopresa, una filial de la recién nacionalizada Monaca.

“Apoyamos la nacionalización de las empresas por el Estado y estamos produciendo a plena capacidad en todas las empresas. La transición de realiza de manera ordenada y sin contratiempos, creemos que esto ha sido un éxito, no tenían sentido que una empresa extranjera manejara este negocio”, aseguró Rodríguez.

Raúl Parica.“Los trabajadores estamos enfrentando a Fedecámaras en defensa de las políticas del Gobierno Revolucionario. Nosotros vamos a denunciar al organismo empresarial ante al Organización Internacional del Trabajo en Ginebra en 8 de junio, por la agresión constante contra la clase obrera, el incumplimiento de las normas laborales y la explotación continua de la mano de los obreros”, manifestó Raúl Parica, miembro del comité ejecutivo de Futpv.

T/ Manuel López
F/ Oscar Arria y Héctor Rattia