Basa su obra en los lineamientos del abstraccionismo |Mildrek Zavarce: Ingenio e inocencia para captar sensaciones

El buen ánimo es el pincel de Mildrek Zavarce, instructora de dibujo y pintura de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) en el estado Barinas, que basa su obra en los lineamientos del abstraccionismo para despertar diversas sensaciones en quien aprecia su obra.

«Evito pintar cuando estoy triste, sólo lo hago cuando me siento feliz para plasmar emociones positivas en mis obras», acotó.

Utiliza la pintura acrílica porque se pueden unir dos o más colores fácilmente y reproduce movimientos. «Son a base de agua y se secan muy rápido. Por consiguiente, el trabajo debe ser minucioso y acelerado», agrega.

Los colores azul y violeta están presentes en la mayoría de sus cuadros, porque son fríos y transmiten serenidad y transparencia.

VOCACIÓN TEMPRANA

Su don artístico se despertó a muy temprana edad. «Cuando estudiaba primaria siempre me gustó dibujar. Pinté muchos cuadros de forma autodidacta, porque me dediqué a mi familia hasta que, hace ocho años, decidí estudiar arte en el Taller Rafael Calvo ubicado, en el centro del municipio Barinas».

Luego de prepararse y hacer diferentes obras de grabado y exposiciones colectivas en el territorio nacional, se convirtió en la primera profesora de pintura en la AVAP, donde labora desde 2010.

«Tardé 20 años en encontrarme con el estudio de las artes, ya que me casé, tuve tres hijos y me dediqué a las labores de ama de casa, pero la pintura te llama y te inquieta a buscarla. No pude resistirme más tiempo», acentuó.

Agregó que en la Asociación dicta talleres trimestrales con tres niveles de formación, donde enseña a realizar composiciones de paisajes, naturaleza muerta y todo lo básico para sumergir a los alumnos en los principios del arte.

GRABADO

La portugueseña de nacimiento, quien tiene 23 años viviendo en Barinas, refirió que sus primero trabajos fueron grabados. «Apenas a los tres meses de iniciar mis estudios formales de artes plásticas hice mi primera exposición en la Galería de Arte Nacional».

Precisó que el grabado es una técnica de impresión que se hace con una prensa donde se realizan composiciones y se plasma en tela o papel artesanal, «es un trabajo complicado que requiere ingenio y un resultado impecable».

«Perdí la cuenta de los trabajos de grabados que he elaborado durante mi vida profesional, son obras que atesoro, otras las he regalado a personas que quiero y que valoran mis talento», agregó.

LA INOCENCIA

Aún cuando el artista va adquiriendo madurez en la obra, Mildrek Zavarce precisó que siempre hay un punto focal que lo determina como un ser inocente.

«El arte debe tener una carga de inocencia porque pintamos o elaboramos cualquier pieza artística sin temores, somos descarados, usamos nuestras manos y los pinceles sin escrúpulos», afirmó.

Cada vez que tiene ganas de pintar busca un lienzo y sus pinturas. El resultado para ella es siempre hermoso. «Realmente no me gusta establecer patrones, sólo cuando voy a una exposición y se me exige una temática me someto a una pauta, la idea es que la creatividad y la imaginación hagan todo sin limitaciones».

Fuente/AVN