Dijo que fue una derrota para ONGs que hicieron denuncias irresponsables| Reconocen actuación de instituciones del Estado en conflicto de La Planta

El periodista Willmer Poleo Zerpa, escritor de la columna Código Policial, calificó como una victoria la gestión de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en el tratamiento del conflicto en el Centro de Reeducación Artesanal de El Paraíso, conocido como La Planta.

La rendición de los reos que se oponían a la clausura del penal, enclavado en una zona urbana de Caracas, fue parte de un operativo en el que medió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

El plan era trasladar a los reos, clausurar el penal y, por encima de todo, respetar la vida de todos los privados de libertad.

En su columna de este lunes, que publica Últimas Noticias, el periodista escribió: «Sin lugar a dudas hay que reconocer una gran victoria para Iris Varela, quien demostró un coraje sin límites». También resaltó que Diosdado Cabello haya estado «al pie del cañón».

«Este es un gran triunfo para las instituciones del Estado, incluido «los verdes», dijo Poleo, en referencia a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Igualmente, señaló: «Hay que hablar de la profunda derrota para las aves agoreras que todos los días soñaban con que hubiese una masacre, no sólo de presos, sino también de guardias y vecinos».

«Esta también es una derrota para algunas ONG que denunciaron irresponsablemente que se estaba preparando una toma militar a gran escala», recordó el articulista, quien criticó que dentro de La Planta estaban recluidos muchos ciudadanos de la tercera edad, quienes deberían tener casa por cárcel. «La justicia debe dejar de ser clasista, la ley es la ley».

El retardo procesal y las cárceles colmadas de jóvenes generalmente afrosdescendientes y pobres ha sido una crítica constante del presidente, Hugo Chávez, al sistema carcelario. Repetidas veces ha citado casos de aolescentes y adultos que pagan condenas, víctimas de un sistema capitalista que los ha despojado de sus derechos.

En este sentido se diseñó una política de humanización de las cárceles, espacios que estuvieron por años al margen de la inversión del Estado.

Esta política contempla la inserción de actividades culturales y deportivas de manera masiva en los centros penitenciarios, además de la inversión para ampliar algunos penales y la puesta en marcha de planes de empleo.

El año pasado se creó un ministerio dedicado sólo a atender los más de 30 penales que existen en el país. La institución sostiene mesas de trabajo con instituciones del poder judicial para acelerar la lectura y el estudio de los casos de privados de libertad.

El viernes pasado, el Jefe de Estado aprobó 1.497 millones de bolívares para la construcción de ocho centros penitenciarios destinados a la orientación de los reclusos.

Asimismo, se desarrollarán proyectos de conectividad y tecnología de seguridad para las cárceles.

Fuente/AVN