La estructura fue recuperada a comienzos del año|El Museo de Barquisimeto reabrió sus puertas al pueblo larense

En la tarde de ayer el Museo de Barquisimeto, conocido como “La casa grande los barquisimetanos”, reabrió sus puertas para atender al pueblo larense, luego de su recuperación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Con un homenaje a los artista larenses y en el contexto de la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2012, capítulo Lara, se realizó la reinauguración de la institución museística que, anteriormente, era administrado por una institución privada.

“Con el acto se quiso rendir homenaje a los artistas larenses, para que fueran ellos mismos quienes abrieran la puertas del museo y vieran que se rescato ‘La casa grande de los barqusimetanos’”, afirmó Roma Sarmiento, directora general de intervención de custodios patrimoniales del Museo de Barquisimeto.

Un total de nueve salas se ubican en el recinto que alberga una amplia colección no sólo de arte contemporáneo y piezas arqueológicas sino también creaciones de artistas populares y artesanía.

“Cuando llegamos al lugar, conseguimos un museo que no estaba en óptimas condiciones para tener salas expositivas, debido a que su infraestructura no lo permitía producto de todas sus filtraciones, goteras y demás daños que tenía”, comentó Sarmiento.

En entrevista con el Correo del Orinoco, explicó que luego de la publicación de la Gaceta Oficial N° 38.971, el pasado 27 de febrero del año en curso, que autorizaba al Ministerio a tomar las riendas de la institución, se iniciaron los trabajos de reestructuración del espacio que por años vivió bajo la sombra del abandono.

Una vez que el museo pasó a manos del despacho de cultura, “se han hecho los debidos trabajos de acondicionamiento de salas expositivas como impermeabilización, techos, también lo que tiene que ver con la iluminación y la restauración de pisos y paredes”.

PARA TODOS LOS GUSTOS

La directora de intervención del Museo de Barquisimeto indicó que tanto el pueblo larense como los visitantes provenientes de otros estados del país, contarán con un espacio donde además de apreciar el mundo de las arte, podrán ser participes de diversas actividades culturales.

“El museo ahora cuenta con tres salas talleres que son una estancia para desarrollar variadas actividades prácticas dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Se realizarán talleres de pintura, dibujo, arcilla y demás disciplinas relacionada con las bellas artes y los museos”, manifestó.

Asimismo, Sarmiento precisó que cada una de las nueves salsas alberga exposiciones distintas. Al respecto,indicó que la Sala 1 cuenta con una colección de alfarería y cerámica larense, la cual está bajo la responsabilidad de la Fundación Red de Arte.

En la Sala 2 el público podrá apreciar una variedad de piezas arqueológicas pertenecientes al museo, la Sala 3 congrega un conjunto de obras artistas populares larenses y finalmente desde la Sala 4 hasta la 9 se ubican todas las obras de arte contemporáneo.

De acuerdo a nota de prensa de la Fundación de Museos Nacionales (FMN), los visitantes se toparán con obras de artistas como Jesús Soto y César Rengifo.

“También contamos con un jardín de escultura donde vamos a exponer el trabajo de Carlos Medina y vamos a hacer remontajes durante el año de esculturas de artistas de la colección”, destacó.

UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN

Durante la entrevista Roma Sarmiento resaltó que en “La casa grande los barquisimetanos” se habilitó un espacio para la reflexión de las y los creadores.

“Abrimos un espacio que lo hemos denominado la Sala de atención al creador, que es donde todos los artistas larenses pueden venir a reunirse y a realizar sus tertulias y conversatorios, Es una sala dedicada a ellos”, dijo.

De igual manera el recinto cuenta con un auditorio remozado que tendrá funciones múltiples para la presentación de eventos, debates, encuentros, entre otros.

Para los amantes de la lectura el Ministerio de Cultura habilitó en el lugar una sede de la Librería del Sur. Mientras que para todos aquellos enamorados de piezas artísticas se abrieron dos tiendas, una perteneciente a la Fundación Red de Arte y otra del museo donde el público podrá adquirir arte y artesanía.

La vocera detalló que el museo también contará con dos cafetines, donde se podrá degustar la variada gastronomía de esta entidad ubicada al occidente del país, así como de una estancia denominada Mubar , dirigida al público joven, el cual podrá disfrutar de presentaciones en vivo.

“El público contará con el Café Guaro, donde disfrutarán de desayunos, almuerzos y meriendas; y con el Café la Peña del Aljibe, iniciativa de un grupo homónimo que ha desarrollado una dilatada labor en este museo”, refiere nota de prensa de la FMN.

AL RESCATE DE LAS TRADICIONES

El Museo de Barquisimeto igualmente dedicará su sede al rescate del juego del garrote, arte, deporte y medio de defensa, que fue utilizado para la preparación de los personajes que participaron en las escenas de batallas de la cinta venezolana Memorias de un soldado, dirigida por Caopolicán Ovalles.

Según revelaron investigaciones este juego era practicado el todo el país, “ sin embargo el fuego de esta tradición se fue apagando, sobreviviendo entre los guaros y entre los pobladores de Yaracuy”.

A través de un comunicado de prensa se informó que en el patio trasero del museo, fungirá como una escuela que llevará por nombre Maestro Félix García, en honor a este barquisimetano, quien ha dedicado su vida a la defensa y enseñanza de esta tradición.

“Le solicitamos al Museo de Barquisimeto, está ubicado cerca del estacionamiento, en un espacio donde hay gradas, al aire libre es como un anfiteatro, allí las personas tendrán la oportunidad de aprender y practicar, según sea el caso”, expresó Manuel Rodríguez, encargado de esta zona de juego.

Los interesados en practicar este arte podrán asistir al museo los días martes y jueves de 6:30 a 8:00 pm.

T/ Patricia Pineda
F/ Cortesía FMN
Caracas

Felicitaciones a los que se montaron para el rescate de estas infraestructuras que por falta de inverción se necesitaba hacerles grandes mejoras, hoy en dia los visitantes podran mayor informacion sobre nuestra cultura y sentir un lugar de ESPARCIMIENTO en los momentos de su estadia.

  • Felicitaciones a los Camaradas que se montaron para el rescate de estas infraestructuras por falta de inverción, hoy en dia los visitantes podran RECREARSE y sentir como un lugar de ESPARCIMIENTO en los momentos de su estadia.