Informó el ministro Pedro Calzadilla| Casa de la Diversidad Cultural de Lara reabrirá sus puertas en agosto

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, informó que se tiene previsto que la Casa de la Diversidad Cultural del estado Lara, reabra sus puertas en agosto de este año «para el disfrute y despliegue de todas las actividades de investigación, escenificación, talleres y cursos que desarrolla el Centro de la Diversidad Cultural (CDC)”.

La información la dio a conocer luego de que realizara un recorrido por este espacio, ubicado en Carora, «para revisar y observar los trabajos de reparación que allí se están realizando”, los cuales están en su fase final.

Dijo que desde hace 2 años la edificación comenzó a presentar dificultades, “circunstancia que nos obligó a paralizar las actividades y realizarlas en otro lugar”.

Por su parte, Norkys Ortiz, delegada de la Casa de la Diversidad en Carora, explicó que la edificación sufrió daños en su estructura por las lluvias ocurridas en 2010, que ocasionaron un derrumbe y parte de la edificación se cayó.

Ortiz, detalló que aunque la Casa no esté abierta aún, atienden a todos los cultores, cultoras, creadores y creadoras de la entidad, y se realizan talleres de todo tipo; como por ejemplo el de tejeduría que se realiza actualmente.

Asimismo, añadió que este año se lleva a cabo una investigación sobre el bledo, planta que ha sido olvidada y no es utilizada por los lerenses.

La Delegada de la Casa de la Diversidad precisó que esta planta crece en casi todos los jardines y contiene propiedades nutritivas, “eso lo estamos resaltando en cada municipio para dar a conocer la información”.

Cronología histórica de la Casa de la Diversidad de Carora

Fue construida con el fin de ser una residencia familiar; ocupada en el siglo XVIII por el General Julián Montes de Oca, prócer de la independencia.

Luego en 1914 a principios del Siglo XX la habitó Don José Herrera Oropeza y Josefa Antonia Oropeza de Herrera.

En 1940 la Casa heredada en dos partes; por Otto Herrera Oropeza y Margoth Herrera Oropeza, quién se casó con Antonio Crespo Meléndez, padres del ilustre poeta Luis Alberto Crespo; esta familia heredó la parte donde hoy funciona el espacio cultural.

Una vez adquirida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la edificación fue objeto de una intervención arquitectónica para su adecuación.

Este proyecto implicó la construcción de nuevos espacios, la reparación de los techos, y el cierre de las habitaciones para la instalación de equipos de aire acondicionado.

Hasta la fecha se han abierto 14 Casas de la Diversidad en todo el país, y en los próximos años se crearan más para que todos los estados tengan un lugar como éste.

Texto/ Prensa MPPC
Foto/Prensa MPPC