Este martes|Ejército nigeriano emprende operación contra grupo islámico opositor

El Ejército nigeriano inició hoy una operación contra una posición del grupo islámico Boko Haram en la localidad norteña de Maiduguri, declararon residentes del lugar.

Explosiones y disparos se escucharon en la zona por donde entraron grupos de soldados y tanques que tomaron toda la región, añadieron los testigos.

La ciudad de Maiduguri, donde había establecido su base la organización opositora y reina un clima de miedo, estuvo prácticamente desierta desde el comienzo de la operación, señaló otro lugareño.

El Gobierno acusó a los insurrectos de su creciente radicalización, a través de frecuentes ataques, secuestros, atentados y otras acciones suicidas, sobre todo en el norte y el centro del país.

La violencia es en particular recurrente en Maiduguri, demarcación en la que Boko Haram, frase en árabe que caracteriza de «pecado» la educación occidental, había instalado su cuartel general y su mezquita.

El ejército propinó a las milicias rebeldes un golpe demoledor en julio de 2009 durante otra operación que recibió críticas por la brutal represión empleada, en la que murieron más de 800 personas, según medios de prensa.

La organización se mantuvo entonces por un tiempo distanciada de sus habituales acciones violentas, pero las reemprendió a mediados de ese año en distintos puntos del país, con balance total de unos mil muertos.

Nigeria es el sexto país del mundo en población, con 167 millones de habitantes, el primer productor petrolero de África y la segunda economía de la región después de Suráfrica.

Texto/Prensa Latina