Plan de gobierno de Chávez 2013-2019|El Ejecutivo Nacional impulsará la zona económica del ALBA

La brújula dejó de apuntar al norte. El presidente Hugo Chávez ha sido muy tajante en cuanto a la política multipolar que impulsa el Gobierno Nacional, la cual implica establecer relaciones con otros países que durante la Cuarta República estuvieron prácticamente vedados para Venezuela. La próxima visita al país de Alexander Lukashenko, mandatario de Bielorrusia, y los lazos estrechos con el gobierno de Rusia evidencian que algo cambió en la política exterior de la patria de Bolívar.

“La política exterior de la Venezuela bolivariana impulsará la conformación de un mundo pluripolar cuyo fin último es la preservación de una paz fundamentada en el respeto y la soberanía de los pueblos”, consagra el objetivo histórico número 4 del plan de gobierno 2013-2019, entregado por el presidente Hugo Chávez a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado lunes 11 de junio.

“Como lo hemos expresado en diversos escenarios, ese mundo pluripolar estará conformado por una multiplicidad de polos de fuerza, agrupaciones de países para que haya más equilibrio universal, para que haya más democracia universal, para que haya más igualdad en el mundo”, indica el documento.

“En el próximo periodo del Gobierno bolivariano y socialista, continuaremos avanzando en esa imprescindible tarea

para garantizar la paz del mundo, la paz en Venezuela”, enfatiza.

El país continuará desempeñando “un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña”.

En este contexto, sentencia el programa, es fundamental “fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como el espacio vital del relacionamiento

político de la Revolución Bolivariana”. Ello implica “construir la Zona Económica del ALBA, mediante el andamiaje económico necesario, fortaleciendo el papel del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Banco del Alba en la estrategia de complementariedad económica,

financiera, productiva y comercial de la región”.

También se plantea “fortalecer el mecanismo Petrocaribe como esquema de cooperación energética y social solidario”.

TELESUR Y RADIO DEL SUR

Fortalecer Telesur con una mayor presencia regional y mundial, y expandir la señal de la Radio del Sur como herramienta comunicacional “para el reconocimiento de los procesos políticos de la región” son otros objetivos del documento.

El plan de gobierno propone “afianzar la identidad nacional y Nuestroamericana”, así como “continuar impulsando el desarrollo de un mundo pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos”. También, “contribuir con el desmontaje del antihistórico y nefasto sistema imperial y neocolonial”.

RELACIÓN CON CHINA A UN NIVEL SUPERIOR

Elevar a un nivel superior las alianzas estratégicas con la República Popular China, la Federación de Rusia y la República Federativa de Brasil, “con el fin de seguir consolidando el poder nacional”, también forma parte del plan de gobierno del Mandatario Nacional. El documento hace énfasis, igualmente, en las alianzas estratégicas “con la República de la India y la República de Sudáfrica”.

ALIANZA CON LOS BRICS

El Mandatario Nacional plantea conformar una red de relaciones políticas con los polos de poder emergentes. Ello implica “establecer una alianza con el Grupo Brics -Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China- como núcleo que agrupa a los poderes emergentes fundamentales en la consolidación del mundo pluripolar”.

También se propone “impulsar el acercamiento y la coordinación entre los nuevos mecanismos de unión latinoamericana y caribeña (ALBA, Unasur, Celac) y el Grupo Brics, con el fin de dar mayor contundencia a la voz de los pueblos del Sur en la agenda global”.

Texto/Vanessa Davies
Foto/Archivo CO