Informó el ministro Pedro Calzadilla| Redes del patrimonio cultural agrupan a 10.000 venezolanas y venezolanos

Unos 10.000 venezolanos integran las redes del patrimonio cultural inmaterial que se constituyen en todo el país, para garantizar la articulación de colectivos que preservan y afianzan la identidad con expresiones y manifestaciones tradicionales.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, indicó que el proceso es parte de la organización que experimenta el pueblo venezolano para construir y desarrollar planes conjuntos, con el apoyo y acompañamiento de los diferentes niveles de Gobierno.

Explicó que el movimiento en Red del Patrimonio Cultural de Venezuela es una iniciativa que surgió en 2006, con el Foro de los 100 Días, y a lo largo de seis años ha permitido la interrelación de cultores tradicionales que transitan hacia la organización para reivindicar y fortalecer la diversidad cultural en cada entidad del país.

Durante la instalación de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Portuguesa, Calzadilla resaltó que con este proceso organizativo los cultores tendrán un espacio para debatir, elaborar y desarrollar planes conjuntos y enriquecer el trabajo creador.

Argumentó que este movimiento en red acabará con la dispersión y desarticulación de cultores venezolanos, que «están en todas partes y han sostenido nuestras tradiciones por mucho tiempo, pero sin lugares o instancias para el encuentro, para el acuerdo de tareas o incluso para conocerse».

Las redes han sido instaladas en 16 estados del país, a través de un cronograma de trabajo que se completará en todo el territorio nacional para luego concentrarlas en el Encuentro Nacional de Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará en Caracas entre finales de julio e inicios de agosto de este año.

Calzadilla añadió que la organización del pueblo creador se inserta en una política de Estado que tiene su asiento en la Constitución, hace suyo el concepto de diversidad cultural y procura saldar la deuda contraída con los exponentes de la cultura venezolana.

Esta política arroja resultados satisfactorios, entre ellos la incorporación de más de 4.500 cultores y cultoras al sistema de seguridad social y el desembolso de 4,3 millones de bolívares a colectivos culturales de Portuguesa, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Texto/AVN
Foto/Archivo