De acuerdo al documento final de la 101 Conferencia en Ginebra|OIT alerta sobre consecuencias de actual desempleo entre jóvenes

El mundo corre el riesgo de perder a una generación de jóvenes debido al desempleo que afecta a ese sector de la población, alertó este jueves la Organización Internacional del Trabajo, al emitir el documento final de su 101 Conferencia, desarrollada del 30 de mayo al 14 de junio en Ginebra, Suiza.

En el texto se recordó que 75 millones de jóvenes en todo el mundo se encuentran desocupados, por lo cual el organismo llamó a tomar medidas urgentes para enfrentar este flagelo, reseñó Prensa Latina.

«A menos que se emprendan acciones inmediatas y enérgicas, la comunidad mundial tendrá que afrontar el sombrío legado de una generación perdida», subrayaron los miembros de la OIT.

Los delegados que participaron en el encuentro llamaron a los gobiernos a aplicar medidas para paliar la desocupación, como resolver las diferencias entre la oferta y demanda de competencias, mejorar los sistemas de empleo-formación y promover la capacidad empresarial de los jóvenes.

«Mucho se ha aprendido sobre cómo superar los obstáculos que los jóvenes encuentran dentro del mercado laboral, pero en muchos países las políticas macroeconómicas ineficaces no han generado suficientes trabajos para los jóvenes», remarcó el documento.

La OIT ha revelado que 75 millones de jóvenes están desempleados, cuatro millones más que en 2007.

Del total de desocupados, seis millones abandonaron por completo la búsqueda de trabajo y, de los que trabajan, más de 200 millones ganan menos de dos dólares al día.

«El paro laboral entre los jóvenes ha alcanzado niveles insostenibles, por lo que es preciso priorizar la creación de puestos de trabajo como parte de las políticas macroeconómicas», advirtieron desde la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo también denunció que, frente a esta situación, se adoptan medidas de austeridad fiscal que profundizan la desocupación y prolongan un crecimiento económico negativo, principalmente en Europa.

Fuente/AVN