Estimó que la economía puede crecer 6% por año en ese lapso| Jorge Giordani calcula los recursos necesarios para plan 2013-2019

El presidente Hugo Chávez entregó al Consejo Nacional Electoral, el pasado lunes, el plan de gobierno 2013-2019. Ahora le corresponde al Gobierno Nacional estimar cuánto se necesita para concretar las propuestas, además de la validación del documento, señaló el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

“Tenemos que empezar a calcular los recursos” necesarios para ejecutar el plan 2013-2019, informó Giordani, entrevistado por el diputado socialista Aristóbulo Istúriz en su programa Pueblo Legislador transmitido por VIVE. En el espacio televisivo también participó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Giordani recalcó que los recursos son escasos, por lo que deben ser muy bien aprovechados para el bienestar colectivo.

Istúriz, por su parte, acotó que no es lo mismo un plan calculado con base en un barril de petróleo a un precio elevado, que un plan con petróleo barato; esto, en referencia a los altibajos en el mercado del crudo.

Lo importante ahora es la discusión popular del plan, enfatizó Giordani. Cada quien, desde su punto de vista, puede contribuir y hacer aportes a escala comunitaria, regional y nacional. El ministro estimó que el proceso fundamental de las próximas semanas será la legitimación popular del plan, con la consulta prevista por el Comando de Campaña Carabobo (CCC).

BUSCAR LOS CAMINOS

La propuesta del Mandatario Nacional ya está clara, enfatizó Giordani. “Ahora tenemos que buscar los caminos para llegar” al destino, refirió, para lo cual es necesario poner metas en tiempo y espacio. Una pregunta fundamental, acotó, es cuánto petróleo y energía eléctrica se necesita producir para el proyecto de desarrollo nacional.

La oferta eléctrica esta en casi 20 mil megavatios, y de acuerdo con las estimaciones de Navarro, se deben generar al menos 40 mil más en el próximo periodo constitucional 2013-2019, precisó.
El ministro calculó que la economía venezolana puede crecer 6% anual si se mantiene el proyecto revolucionario.

Giordani destacó, especialmente, los 500 mil millones de bolívares destinados a la inversión social en el país durante los años de Revolución Bolivariana, con los cuales se comenzó a cancelar la deuda social heredada de la Cuarta República. Para sostener ese esfuerzo se requiere afianzar las bases materiales del proyecto socialista.

NUEVAS DEMANDAS

Ante cada demanda resuelta surgirán, por parte de la población, nuevas demandas, puntualizó el ministro Héctor Navarro, y el reto es poder atenderlas todas. El funcionario subrayo que el socialismo permitirá que la gente entienda que las aspiraciones no son infinitas, y que se deben consolidar las expectativas de cada quien con las posibilidades reales de concretarlas.

Giordani, por su parte, fustigó el capitalismo, del que dijo que lleva en sí la semilla de la destrucción y del irrespeto de la naturaleza. Además, ahora Venezuela no mira hacia afuera sino hacia adentro, para la construcción del país, contrastó Navarro.

Navarro destaco -igual que lo hizo el presidente Hugo Chávez el pasado miércoles- que la independencia es fundamental, ya que garantiza la autonomía de acción y las relaciones entre iguales con otras naciones.

SIETE CIFRAS

202% debe crecer la superficie agrícola bajo riego, que pasará de 178 mil hectáreas a 538 mil hectáreas en 2019

42,7 millones de toneladas anuales de producción de carne se proyectan para 2019

8,7 millones de toneladas anuales de producción de leche se calculan para 2019

100% de cobertura de preescolar se espera alcanzar en el próximo periodo

4.500 casas de alimentación se transformarán en centros de atención nutricional

3 mil comunas socialistas se proyecta crear a escala nacional

30 mil empresas de propiedad social directa se constituirán

Texto/Vanessa Davies
Foto/Luis Franco

Respuesta parcial a un furibundo Chavista…»Y para que lo sepa, esa cifra a la que yo me referí para demostrar la inclinación patológica del gobierno hacia el derroche improductivo, es apenas una minucia al lado de los gigantescos gastos en los que ha incurrido -entre otros el teleférico de Mérida- y que para lo único que ha servido es para endeudar el país -léalo bien- en más de 300.000 millones de dólares. Ya que de los 500.000 dólares declarados por Giordani y hasta por el mismo Presidente, y que según ellos fueron invertidos en el gasto social, ni siquiera pudo utilizarse una equeña fracción de ese gigantesco monto para rsolver una necesidad tan urgente y apremiante, mejor dicho, tn tágica como lo es sin duda el angustiante problema del agua potable en Maracaibo.