Con marcha pacífica en el marco de la Cumbre de los Pueblos|Exigen al G-20 nuevas políticas para «salvar a la gente»

Medio millar de personas protestaron este lunes contra la agenda planteada en la Cumbre del G-20 inaugurada la víspera por presidente de México, Felipe Calderón. Los manifestantes le exigieron a los líderes de los países industrializados nuevas políticas que se concentren en salvar a la población y no a los bancos.

Los manifestantes encabezaron una marcha pacífica en el marco de la Cumbre de los Pueblos con la intención de «visibilizar el rechazo a las políticas neoliberales que son antidemocráticas», de acuerdo a lo expresado por Susana Sanz, miembro del movimiento español 15-M, quien también exhortó a manifestar en contra del rescate financiero de 100 millones de euros ( más de 126 millones de dólares) a las entidades bancarias españolas.

En ese sentido, Héctor de la Cueva, uno de los organizadores del evento, señaló que la premisa fundamental de esta protesta contra el encuentro de los países industrializados es exigir nueva políticas que «se centren en salvar a la gente y no a los bancos en primer lugar».

Por su parte, el representante del Comité Frente al G20, Pierre Yves Serinet, señaló en contacto con teleSUR que es necesario «un cambio de sistema ante una crisis ambiental, económica, energética y social».

«Hay muchas cosas que hacer, cambiar el sistema global; debemos entender que la crisis no es únicamente del capitalismo sino que afecta a la vida misma de la gente y la supervivencia del planeta (…), países del sur han aplicado políticas que parecen ser convenientes, hay que fortalecer los mercados emergentes».

Serinet rechazó que algunos países del G-20 estén aplicando «medidas económicas para salvar a los bancos, políticas de austeridad que finalmente serán buenas solo para el sector privado».

Hasta ahora, estos grupos se han mantenido en actividades organizadas cerca de Los Cabos (noroeste), porque las autoridades mexicanas no dieron respuesta a una petición de traslado al lugar donde se realiza el encuentro del G-20.

Organizadores del evento denuncian que las autoridades «no nos quieren dar garantías de seguridad». En el operativo de seguridad para la cumbre de líderes participan unos cuatro mil 600 militares y policías.

En este encuentro social están participando representantes de grupos mexicanos y de movimientos como los «indignados» españoles, del Occupy London y el Occupy Washington y activistas de Rusia, Filipinas, Costa Rica, Argentina, Perú y El Salvador, entre otros.

El G20 agrupa a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia (G8), la Unión Europea en bloque, más las once naciones con economías emergentes Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. Estas naciones tienen como objetivo establecer políticas para fortalecer la economía mundial y mantener un crecimiento sostenido y equilibrado.

Fuente/teleSUR – hispantv.com – emol.com – EFE