Condenaron a militares por asesinato de líder indígena en el departamento del Cauca|Mockus acusó a Santos de apoyar golpe contra Hugo Chávez en el 2002

Antana Mockus y Juan Manuel Santos, candidatos a la presidencia de Colombia, se enfrentaron en un largo debate televisivo el jueves, durante el cual el representante del Partido Verde recordó que su contrincante del Partido de la U, apoyó a Pedro Carmona Estanga en el fugaz golpe de Estado del 2002 contra el presidente Hugo Chávez, reseñó el diario colombiano El Espectador.

En el segundo bloque del programa, surgió el tema del “choque de trenes” o contradicciones entre la presidencia de la nación y las altas cortes del poder judicial. Antanas Mockus expresó que si Santos gana, el choque con las Cortes seguirá, gracias al continuismo de las políticas de Uribe y calificó a su adversario de “Uribe disminuido”.

A continuación, el “candidato verde” recordó que Santos apoyó a Pedro Carmona, quien participó en el golpe de Estado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Juan Manuel Santos negó esta acusación, aunque reconoció que conocía a Carmona, dejando dudas en los televidentes. Pidió a Mockus “no usar el argumento del sofisma” e informarse bien.

Ante la pregunta de Antanas sobre si este gobierno le parecía corrupto o no, refiriéndose a su presunta vinculación con la narcopolítica, Santos fue evasivo, respondiendo que es “honesto”, remedando a su interrogante. Ante este hecho, el candidato del Partido Verde protestó por considerarlo un insulto.

En otra nota, El Espectador publicó una encuesta nacional realizada desde el 5 hasta el 9 de junio, donde los resultados indican que” Juan Manuel Santos le lleva 39 puntos a Antanas Mockus”. El candidato de La U alcanzó 66,5 por ciento de la intención de voto, mientras que el del Partido verde llegó a 27,4 por ciento.

OTROS 6 MILITARES FUERON CONDENADOS

Seis militares colombianos fueron declarados culpables este viernes por el asesinato del esposo de una líder indígena, ocurrido en diciembre de 2008, luego de que la dirigente denunciara ante la ONU en Ginebra violaciones de derechos humanos.

El juez segundo penal especializado de la ciudad de Popayán, encontró responsables del crimen a seis de siete uniformados, dos suboficiales y cinco soldados, que habían sido detenidos en abril de 2009 por ese hecho.

La sentencia será dictada por el juez en una audiencia que está prevista para el próximo 16 de agosto, indicó por su parte un vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

El asesinato de Edwin Legarda, esposo de Aída Quilqué, máxima autoridad del CRIC, ocurrió el 16 de diciembre de 2008 cuando se movilizaba en un vehículo por una carretera del departamento del Cauca, cuya capital es Popayán. Aida había regresado a Colombia el día anterior, tras haber asistido en Ginebra al examen de la situación de las garantías fundamentales en su país por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

ONU APLAUDIÓ CONDENA DE CORONEL

Ayer, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, aplaudió la decisión de la Corte de Colombia de condenar al coronel retirado Alfonso Plazas por la desaparición en 1985 de 11 personas en el ataque de la guerrilla a la Corte Suprema de Bogotá.

La juez tercera de Bogotá, María Jara, condenó el miércoles a 30 años de prisión al coronel Guillermo Plazas Vega por la desaparición de empleados de la cafetería del Palacio de Justicia.

«Supone un paso importante para luchar contra la impunidad y pido al gobierno colombiano que apoye y respete la decisión, y pido al Gobierno que tome los pasos necesarios para seguir asegurando la seguridad de la jueza María Stella Jara, que se enfrenta a numerosas amenazas», señaló la Alta Comisionada en un comunicado.

T/Redacción CO-Agencias