Para pronunciarse a favor del candidato Enrique Peña Nieto| Partido Acción Nacional denunció pagos del PRI a funcionarios electorales

El Partido Acción Nacional (PAN) de México denunció que el Partido de la Revolución Institucional (PRI), que abandera al candidato Enrique Peña Nieto, destinó cerca de 49,09 millones de dólares a pagar a funcionarios electorales para los comicios del próximo domingo.

De acuerdo con Roberto Gil Zuarth, quien es el coordinador de campaña de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, “se pretenden movilizar al menos unos 49,09 millones de dólares (700 millones de pesos) para la jornada electoral”.

En una rueda de prensa, Gil aseguró que ya se hizo la denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de México en la que presentó pruebas de los depósitos, que se efectuaban, según dijo, mediante tarjetas de débito.

A juicio del PAN, el PRI estaría pagando más de 12 mil dólares a cada uno de los 300 delegados distritales y mil 423 dólares a 19 mil 490 representantes generales en los diferentes centros de votación.

No es la primera vez que el partido de derecha de México se le acusa de irregularidades en el desarrollo de la campaña electoral. El diario británico The Guardian reveló a principios de mes que tienen pruebas que demuestran que el grupo mediático Televisa vendió al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y actual candidato a la presidencia por el PRI, un paquete que incluía una cobertura favorable en sus noticieros y programas de entretenimiento.

Esta denuncia propició el malestar de Televisa, que pidió al rotativo británico que se realizace una investigación a fondo sobre los textos usados para el reportaje, además de pedir a los editores de The Guardian unas disculpas públicas a la compañía.

The Guardian, sin embargo, sostuvo que el reportaje fue sustentado con informaciones proporcionadas por un ex trabajador de Televisa, además de documentos que fueron colgados en su portal web sobre el referido programa de propaganda política, los cuales habían sido entregados a su corresponsal en México.

El medio británico explicó que «es imposible descartar las falsificaciones en los archivos obtenidos por The Guardian, pero hay evidencia que sugiere que son auténticos”.

Precisó que en los dos últimos años de la gestión del ex presidente Vicente Fox (2005-2006) ya se había iniciado el proceso para construir la imagen del entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña y atacar a su rival López Obrador.

El diario mexicano La Jornada destacó que “el reportaje contiene tres los bloques en que están divididos los documentos: uno da cuenta de un ‘presupuesto 2005-2006’ para promover a Peña Nieto; el segundo es una campaña informativa para impedir que López Obrador ganara las elecciones en 2006, y el tercero son pagos hechos por la oficina de la Presidencia, durante el mandato de Vicente Fox”.

Los presuntos actos irregulares del PRI, denunciados por el PAN, atentan contra el reglamento electoral del IFE, que establece que “los funcionarios no reciben ningún salario por su participación en las elecciones, es una labor cívica en la que participan de manera voluntaria y lo único que reciben es capacitación para atender las casillas y los distritos”.

El IFE prevé que para los comicios del 1 de julio que se instalen 146 mil centros de votación en las que estarán habilitados a votar al menos 80 millones de mexicanos, quienes elegirán además del Presidente del país, a los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, seis gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como 925 alcaldes, entre otros cargos locales.

Fuente/teleSUR-EC-AFP