En el estado Miranda|Más de 200 niños dieron inicio al II Festival de Teatro Estudiantil Guaicaipuro 2012

Con el entusiasmo desbordado y el talento de 200 niños y adolescentes, se inició este jueves el II Festival de Teatro Estudiantil Guaicaipuro 2012, organizado por la Fundación Regional El Niño Simón Miranda en conmemoración del Día Nacional de Teatro.

El auditorio del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (Cultca), en el  estado Miranda, fue la plataforma para que estas jóvenes promesas de las artes escénicas, provenientes de las Unidades Educativas Cecilio Acosta, Tacatá, San Pedro, Altagracia de la Montaña y Los Teques, brindaran a las y los asistentes un espectáculo lleno de innovación y creatividad.

Los grupos representaron en las tablas hechos históricos de Venezuela, a través de obras como «19 de Abril» y «Canción Bolivariana», así como la propagación de valores positivos con la puesta en escena de «La Pulga y el Piojo» y «Los Dos Reinos de la Fantasía y el Alfa». De esta forma, los pequeños dieron muestra del aprendizaje adquirido durante el año escolar, gracias al programa de Formación Teatral que imparte la fundación en diversas instituciones de los Altos Mrandinos.

El coordinador de teatro en la zona educativa del estado Miranda, Dante Gil, quien fue jurado invitado, señaló que las artes escénicas permiten rescatar valores y fomentar el amor por las costumbres autóctonas del país en los niños.

«El teatro funciona como una herramienta pedagógica poderosa que sirve para rescatar valores morales y éticos, además a nivel de aprendizaje los jóvenes pueden conocer la historia de nuestro país y de alguna manera se modifica el buen espíritu de los niños para construir una mejor sociedad «, explicó Gil.

PREMIARON EL TALENTO DE LAS Y LOS PEQUEÑOS

Durante el encuentro cultural, la fundación premio el esfuerzo de los niños con la entrega de certificados y trofeos. El jurado estuvo conformado por destacadas figuras del teatro mirandino como Tanya Díaz, reconocida actriz de teatro y comunicadora social; Carlos Salas, actor y director del grupo Histrión; Carlos Rojas, crítico de arte y productor de la Villa del Cine, y Dante Gil, director de Veneteatro y coordinador de teatro en la zona educativa de Miranda.

Los colegios recibieron trofeos y certificados. El premio a la Mejor expresión corporal fue otorgado a la Escuela Nacional Bolivariana Paracotos, mejor vestuario y maquillaje para el taller sabatino de la Fundación Regional El Niño Simón, mejor transmisión de mensaje por la obra «El discípulo» y mejor interpretación por la obra «19 de Abril», ambos otorgados a la Escuela Juan de Dios Guánchez, proveniente de San Pedro, y mejor caracterización al Colegio San Diego de Alcalá, entre otros.

«Es una actividad grandiosa porque este nuevo semillero será la generación de relevo en el teatro. Por ello es necesario inculcarle a los jóvenes dicción, interpretación y consciencia escénica», dijo Tanya Díaz, quien hizo una presentación especial con el monologo «Manuelita Sáenz».

Mañana 28 de junio cierra este festival con la participación de nuevas instituciones, que provienen de Altagracia de la Montaña, Los Teques y El Jarillo. Asimismo estarán presentes colegios del municipio Los Salias y Carrizal.

Fuente/AVN