Empató 1-1 con la selección paraguaya|La campeona Italia inicia con mala nota su andadura en Sudáfrica

La selección guaraní mantiene vivas sus opciones de avanzar en la Copa del Mundo 2010. F/FIFA.COM

En la apertura del Grupo F de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, el vigente campeón Italia, inició su recorrido por tierras africanas con un amargo empate ante su similar de Paraguay, partido escenificado en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, que cerró la jornada de este lunes.

Los dirigidos por Marcello Lippi, se encontraron con una aguerrida y fuerte selección paraguaya, que le plantó cara en el terreno de juego con un juego rápido y siempre dominado por los suramericanos. La primera parte fue intensa, ambas selecciones con características similares no dejaban espacio al error. Italia, buscaba a punta de pases largos abrir el marcador, sin embargo, los guaraníes nunca evidenciaron algún desajuste.

Italia, conocida por su juego fuerte, avanzaba sin crear situaciones peligro. Tanto Iaquinta como Gilardino tenían enfrente unos defensores chaco bien parados en el terreno, que los mantenían al margen del arco defendido por Justo Villar. El juego fue apático durante gran parte del primer tiempo y sólo Paraguay se animaba a crear situaciones de gol.

Antes de culminar los primeros 45′ minutos, un centro desde la derecha fue rematado perfectamente por Antolín Alcaraz, quien se impuso a los italianos Favio Cannavaro y Daniele de Rossi, para traspasar la meta de Gianluigi Buffon.

Corría el minuto 38′ y Paraguay daba la sorpresa en Sudáfrica al vencer 1-0 a la actual reina del mundo.

Así llegó el final del primer periodo, con una Italia abajo en el marcador y una selección paraguaya que jugaba a placer a expensas del desespero azurro. Italia la mayor parte jugó por las bandas y sólo disparó en cuatro oportunidades al arco, la jugada del gol de Paraguay y dos acercamientos mal aprovechados fue lo más destacado del medio tiempo.

En el segundo tiempo, el arquero italiano Gianluigi Buffón se quedó en el vestuario, por lesión e ingresó su colega, Federico Marchetti. Italia continuó buscando el empate contra una Paraguay que trata de sentenciar el encuentro.

Ambas selecciones mantenían la pelota en el medio del terreno, esto hacía que el partido se tornara por momentos en un juego aburrido.

Lippi al minuto 59′ dio entrada a Camoranesi en lugar de Marchisio y el juego de la azurra empezó a carburar.

La entrada del jugador de la Juventus de Turin (Italia) dio un nuevo aire a los italianos, quienes se volcaron a buscar la igualada. Camoranesi empezó a crear juego desde la medular para buscar algún remate de los delanteros italianos. Sin embargo los guaraníes, firmes en defensa, dejaban pocos espacios a los italianos, los cuales comenzaban a desesperarse por encontrar el gol que los igualara en el marcador.

El técnico paraguayo, Gerardo Martino, viendo la avanzada azurra, decidió dar entrada a Santa en lugar de Torres para tratar de retomar la pelota y bajar el ritmo al partido. No obstante el ataque italiano continuó y Vicenzo Iaquinta tuvo en sus botas la igualada, sin embargo su disparo se fue cruzado.

Al minuto 63′ Italia ganó un tiro de esquina el cual fue cobrado por Simone Pepe, el balón paso por encima del área chica y sobró al portero Villar, quien realizó una mala salida. Danielle DeRossi, el hombre de la Roma de Italia, envió el balón al fondo de la red para inaugurar el marcador italiano en Sudáfrica, era el 1-1 y se iniciaba un nuevo partido.

El error del portero paraguayo, el cual salió a cazar mariposas, dio la igualada a la vigente campeona. Sin embargo los guaraníes no se fueron abajo y trataron de aumentar el marcador. Italia por su parte buscó retener la pelota, cortar el juego suramericano y sentenciar el partido.

Al final, el encuentro estuvo abierto para ambas selecciones, Paraguay estuvo más cerca de buscar el descuento con un juego fuerte en el área italiana, mientras que los europeos buscaron la victoria con un juego vertical con poca creatividad, característico de su fútbol.

Así llegó el pitazo final de árbitro mexicano Benito Archundia y ambas oncenas se fueron a las duchas con un punto cada una. Con el resultado obtenido frente al campeón del mundo, los guaraníes mantienen vivas sus opciones en Sudáfrica 2010.

Para este martes las selecciones de Nueva Zelanda y Eslovaquia completarán la ronda del Grupo F a primera hora (07:00 am hora venezolana), mientras que en el Grupo G, los elefantes de Costa de Marfil, último equipo africano en debutar, se medirán a Portugal a las 09:30 de la mañana.

Cierra la jornada el debut de la canarinha de Robinho, Kaká y compañía, quienes enfrentarán a la selección de Corea del Norte, juego pautado para las 2:30 de la tarde.

T/Ricardo Rojas
F/FIFA.COM