Este martes| Diputados iraníes examinan seguridad de golfo Pérsico

Diputados al Majlis (parlamento) de Irán propusieron este martes responder a las sanciones petroleras de Occidente con medidas severas en el golfo Pérsico, mientras los Guardianes de la Revolución Islámica realizaron con éxito pruebas de misiles.

El jefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del órgano legislativo iraní, Alaeddin Boroujerdi, consideró la presencia de tropas externas una amenaza a la estabilidad y seguridad de esa estratégica zona, ruta de grandes volúmenes de petróleo.

Apoyó una propuesta elaborada este martes por integrantes de la comisión que preside para que Irán cierre el estrecho de Ormuz a todos los barcos transportadores de mercancías y petróleo de los países que adoptaron el veto a exportaciones petroleras de Teherán.

«La República Islámica de Irán es lo suficientemente poderosa como para manejar con seriedad todas aquellas interrupciones a la seguridad de la región», remarcó el parlamentario al aclarar que «preferimos evitar tensiones en el golfo Pérsico».

No obstante, el Majlis aseguró que «condenará fuertemente» cualquier agresión militar o interferencia en los asuntos internos» del país persa, y Boroujerdi puso de ejemplo las maniobras bélicas que realizan tropas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Esa fuerza armada de élite comenzó el lunes unos juegos militares que deben concluir mañana miércoles, con el fin de demostrar la capacidad de defensa de misiles, y enviar un mensaje disuasivo a las naciones que amenazan a Irán, básicamente Estados Unidos e Israel.

Mientras Boroujerdi enfatizó en que su país «está experimentando ahora una nueva era en su fortaleza militar que no debe ser interpretada como una amenaza propiamente dicha, la cancillería iraní señaló que la defensa nacional conduce a la estabilidad regional.

En declaraciones a medios de información locales, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, comentó que «cuando un país está totalmente preparado para defender su territorio, eso contribuye a la estabilidad y a la seguridad global».

Según datos del CGRI, los cohetes lanzados este lunes y martes son de fabricación doméstica y muchos tienen un alcance de hasta dos mil metros, distancia suficiente para golpear objetivos militares israelíes y las bases estadounidenses en países árabes del golfo Pérsico.

A la par de la concentración de efectivos norteamericanos en el área, medios televisivos regionales aseguraron que el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se reunió en Estambul con autoridades iraníes.

Fuente/Prensa Latina