Grupo G, Sudáfrica 2010| Portugal y Costa de Marfil no se hacen daño en su estreno mundialista

Ambos conjuntos dieron un buen espectáculo pese a la ausencia del gol. F/FIFA.COM

Las selecciones de Portugal y Costa de Marfil no se hicieron daño e igualaron este martes a cero goles, en un encuentro disputado en el estadio de Bahía de Nelson Mandela/Puerto Elisabeth, que abrió la acción en el Grupo G del Mundial Sudáfrica 2010.

Los portugueses iniciaron el partido dominado el sector medio, aunque cautelosos por la rapidez mostrada por su contrincantes africanos. Quizás contagiados por la dinámica que parece haber inundado este torneo, ninguno de los dos equipos llegó con peligro al arco rival.

Bien plantados en la cancha, los elefantes, como son conocidos los marfileños, demostraron su poderío físico y en algunas ocasiones hacían presagiar que pronto se inauguraría el marcador. Sin embargo, el férreo marcaje luso hizo que ambas oncenas se anularan mutuamente durante todo el primer tiempo.

Primero fue el portugués Liedson quien trato de llegar a la portería defendida por Boubacar Barry, pero sus intentos fallaron y fue prácticamente inhabilitado por los centrales marfileños.

Al minuto 11′ llegaría la ocasión más clara del encuentro, Cristiano Ronaldo recibió un balón en el centro del campo y lanzó un misil desde más de 25 metros que se estrelló en el poste izquierdo de Barry. El cohete puso a temblar al público africano y Portugal pasaba por sus mejores momentos.

Al minuto 14′ llegaría la respuesta africana en las botas del atacante africano Tiene, quien lanzó un remate que se fue lejos a un par de metros de la portería custodiada por Eduardo. Costa de Marfil continuaba su ataque y en el minuto 17 le tocó el turno a Tiote, quien remató por encima del travesaño.

La primera parte continuó con un sube y baja constante, con un partido dinámico al cual unicamente le faltaba el gol. Ronaldo (Portugal) y Demel (costa de Marfil) vieron la amarilla al minuto 21′ tras una discusión.

Así llegó el final de la primera parte y ambas selecciones se fueron al descanso con un cero en el marcador.

Portugal manejó durante el primer tiempo el partido y tuvo 2 remates al arco con una ocasión clara de gol. Por su parte los elefantes africanos también remataron en par de ocasiones hacia el arco rival, aunque sin peligro alguno. La posesión de pelota quedó en manos de Portugal con un 52% contra 48% de los marfileños.

Para la segunda parte, Costa de Marfil apretó el acelerador e inició un feroz ataque contra la escuadra lusa que veía como los africanos, a punta de fuerza y velocidad, dominaban el sector medio del terreno de juego.

Al minuto 48′ Gervinho, en jugada personal, hizo el primer llamado de atención a los portugueses, tras realizar un remate cruzado al poste, que fue despejado por el guardameta Eduardo, alejando el peligro. Sin embargo, continuó el ataque marfileño y un minuto más tarde, Salomón Kalou, quien milita en el Chelsea inglés, entró por el medio del campo he intento conectar un cabezazo de palomita, pero el balón paso algunos centímetros por delante del jugador.

Al 54′ nuevamente Kalou remató al arco portugués, pero Eduardo estaba bien parado y atajo la pelota. Portugal vivía sus peores momentos durante el inicio del segundo periodo.

El técnico luso, Carlos Queiroz, viendo el ataque africano, dio entrada al minuto 55′ a Simao en sustitución de Danny, jugador de padres portugueses nacido en Caracas- Venezuela. Con este cambio Portugal tomó un nuevo aire y empezó a retener el esférico.

Liedson y Ronaldo nuevamente mostraban su mejor juego y Portugal iniciaba un nuevo ataque que daría sus frutos en el 58′ cuando Liedson, brasileño naturalizado portugués, cabeceó magistralmente el balón el cual fue atajado sin problemas por el guardameta Barry.

Al minuto 60′ Costa de Marfil nuevamente atacó y Gervhino cabeceó dentro del área portuguesa, sin embargo su remate se fue un par de metros por encima del travesaño. Un nuevo aviso de los elefantes africanos.

Queiroz realizó un nuevo cambio y dio entrada a Tiago en detrimento de Deco, corría el minuto 62′ del partido. Al 66′, el técnico sueco, Sven Goran Ericksson, quien dirige a los elefantes, dio entrada a un lastimado Didier Drogba, la máxima figura del fútbol marfileño hacía su debut en Sudáfrica.

Con Drogba en el campo, Costa de Marfil adelantó sus lineas en busca del anhelado gol, mientras que Portugal busca los espacios de Ronaldo para intentar anotar el descuento.

Al 78′ fue Meireles quien dio un aviso a los africanos pero su intención se fue lejos del arco rival. El partido, a pesar del toma y dame, no daba frutos a las selecciones que veían pasar el reloj sin anotaciones.

La ocasión más clara del juego para Costa de Marfil llegó en tiempo de descuento, Keita entró por el centro del área y dio una perfecta asistencia a Drogba que, solo frente portero, prefiero tocar la pelota al centro en vez rematar a puerta.

Así llegó el final del partido y ambos conjuntos de se van de Port Elizabeth sin hacerse daño. Un punto para cada selección que los compromete en el torneo. El jugador más valioso del encuentro fue el portugués Cristiano Ronaldo.

Será Brasil el que mida el destino de ambas selecciones, la Canarinha dirigida por Dunga hará su estreno este martes en el cierre de la jornada frente a Corea del Norte, ambas oncenas cerrarán el inicio del Grupo G en Sudáfrica 2010.

DATOS

Costa de Marfil: Barry; Demel, Kolo Touré, Zokora, Tiéne; Tiote, Eboué (Romaric, min 89), Yaya Touré; Didane, Gervinho Kouassi (Keita, min. 82) y Kalou (Drogba, min 66).

Portugal: Eduardo; Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Coentrao; Pedro Mendes, Meireles (Rubem Amorim, min. 85), Deco (Tiago, min.62), Cristiano Ronaldo, Danny (Simao, min. 55) y Liedson.

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay). Mostró tarjeta amarilla a Zokora (min. 7), Demel (min. 21) y Cristiano Ronaldo (min. 21).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth ante unos 39.000 espectadores.

T/Ricardo Rojas
F/FIFA.COM