Esta madrugada|Ex funcionario del gobierno de Zelaya es asesinado en Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras registró desde enero más de 700 agresiones por motivos políticos

Roland Valenzuela, miembro del Partido Liberal y colaborador cercano del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, murió esta madrugada por varios impactos de bala en la ciudad de San Pedro Sula, informó la policía.

Las informaciones preliminares indican que el político recibió varios disparos de un arma de fuego, después de una acalorada discusión en un restaurante de esa población. “Al parecer la hizo un hombre cuando se dirigía a los sanitarios”, dijo la misma fuente, aunque no confirmó la información.

Añadió que “se está investigando el hecho y esperamos contar con las imágenes de televisión que podría tener registradas el hotel”.

Según otras versiones de medios locales, atribuidas al fiscal Marco Cartagena, Valenzuela compartía con otro hombre, cuando llegó un empresario que la Policía identificó como Carlos Yacamán, con quien se dio una discusión relacionada con dinero.

Ronald Valenzuela ocupó el cargo de director del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible y luego fue nombrado por Zelaya como ministro sin cartera de vivienda.

Luego del golpe de estado que en junio pasado, terminó con el gobierno constitucional de Honduras, se incorporó al Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que se ha constituido en el grupo opositor más fuerte del actual gobierno de Porfirio Lobo.

En los últimos meses, varios dirigentes del FNRP han sido víctimas de atentados y asesinatos.

Esta semana individuos armados acribillaron a balazos a Oscar Molina, cuñado del vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, Porfirio Ponce. En mayo fue asesinado Pedro Durón Gómez, miembro del FNRP y hermano de la ex titular de Asuntos Sociales Arcadia Gómez. Ayer fue muerto el noveno periodista en lo que va del año.

Desde enero, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras registró más de 700 agresiones por motivos políticos en el país.

Actualmente, se realizan huelgas de hambre de varios sectores de la población, afectados por la administración de Porfirio Lobo.

Fuente: Agencias
Texto: María Elena Parada