El presidente Mohamed Mursi ordenó su restablecimiento| Parlamento egipcio sesiona desafiando al Ejército y a la Justicia

La sesión de la Cámara Baja del Parlamento egipcio sólo duró 10 minutos

La Cámara Baja del Parlamento egipcio sesionó este martes tras un decreto del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que ordenó su restablecimiento tras su disolución en junio pasado. La primera sesión, que desafió a la Justicia y a la Junta Militar, sólo duro unos 10 minutos para anunciar que enviará a la Corte de Casación el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal un tercio de los escaños.

El Tribunal Constitucional también permitió que las autoridades castrenses disolvieran la Cámara Baja del Parlamento.

Durante un breve discurso, el presidente de la Asamblea Popular, el islamista Mohamed Saad el Katatni, señaló que «hoy hablamos del mecanismo de aplicación» del fallo de la Alta Corte Constitucional (ACC) que invalidó las recientes elecciones legislativas.

El Parlamento «es plenamente consciente de sus derechos y deberes, no interfiere en los asuntos del poder judicial ni comenta sus sentencias». dijo.

Subrayó que «no estamos en contradicción con el veredicto» de la ACC, pero «es la Corte de Casación la que tiene la competencia para decidir sobre este contencioso», por lo que Katatni decidió trasladar el caso ante ese tribunal, que tiene un largo historial de sentencias contradictorias con el Constitucional.

La corta sesión se celebró pese al boicot de los principales grupos liberales y laicos como el Bloque Egipcio y Al Wafd Yaser Hasan, que rechazaron el decreto promulgado por el presidente hace dos días.

La Alta Corte Constitucional, que el 14 de junio había decretado que la Asamblea no era válida debido a un vicio jurídico en la ley electoral, también rechazó este lunes el decreto presidencial ordenando restablecer el Parlamento.

Actualmente, hay diecisiete denuncias contra el decreto presidencial en la corte administrativa, que estudia varios casos controvertidos como el de las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar para reservarse prerrogativas y el de la propia disolución del Parlamento.

Las sesiones parlamentarias no se reanudarán hasta el pronunciamiento de la Corte de Casación.

Fuente/TeleSUR-AFP-EFE-elmundo.es
Foto/EFE