Entre 2007 y 2012| Plan Luciérnaga ha entregado 7 millones de bombillos ahorradores en Anzoátegui

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció que entre 2007 y 2012 ha logrado entregar, mediante el Plan Luciérnaga, unos 7 millones de bombillos ahorradores en el estado Anzoátegui. “Estas luminarias son cambiadas por las unidades incandescentes”, rememoró el gerente regional de Desarrollo Social de la compañía eléctrica, Pedro Vicent.

Precisó que este año se activó la tercera fase del programa de ahorro energético en la entidad, con la distribución de unos 419 mil bombillos. “Los municipios beneficiados fueron Juan Antonio Sotillo, Simón Bolívar, Anaco, Simón Rodríguez, y San José de Guanipa. Esperamos la llegada de una nueva remesa para favorecer a otras localidades orientales”, argumentó.

Vicent apuntó que en las próximas semanas efectuarán la colocación de focos ahorradores en el sistema de alumbrado público anzoateguiense. “Es necesario que hagamos este trabajo en las comunidades, pero también en las calles y las avenidas de la jurisdicción oriental. Estas unidades poseen una vida útil estimada en dos años y eso debemos aprovecharlo al máximo”.

Manifestó que el canje de luminarias ahorradoras por incandescentes garantiza una reserva energética de 40 megavatios (MW) en todo el estado. “Hoy por hoy estamos ahorrando 40 MW, pero la meta es llegar a 60 MW con el Plan Luciérnaga”.

Subrayó que la demanda eléctrica regional se ubica actualmente en 950 MW – 1020 MW, según datos que maneja Corpoelec.

La estatal eléctrica también lleva a cabo otros planes y proyectos para reducir el consumo de energía y culturizar a la población. “Uno de nuestros programa es el canje de aires acondicionado por unidades economizadoras”. Refirió que a la fecha han cambiado 2 mil equipos en la jurisdicción.

T/ Argenis Rivas Noriega
Barcelona