Anunció el Ministro de Trabajo|España aprobó polémica reforma laboral sin el visto bueno de los sindicatos

El gobierno español aprobó este miércoles una reforma laboral que pretende fomentar el empleo sin el acuerdo de los sindicatos, que anunciaron en respuesta una huelga general en septiembre.

Se trata de «decreto ley que ha aprobado el consejo de ministros», anunció en conferencia de prensa el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

La reforma, que entrará en vigor hoy jueves, fue aprobada sin el acuerdo de sindicatos ni empresarios, después del fracaso de las negociaciones la semana pasada.

Los principales sindicatos anunciaron una huelga general el 29 de septiembre, la primera durante el mandato del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El ejecutivo español quiere que la reforma se apruebe en el Congreso de los Diputados el 22 de junio, aunque los partidos políticos de momento no le han dado su apoyo.

El gobierno aspira también a que posteriormente se debata en la cámara como proyecto de ley para que los partidos puedan presentar enmiendas.

La reforma pretende impulsar la creación del empleo y reducir la alta desocupación en España, que alcanza el 20% de la población activa, la tasa más alta de la Eurozona y el doble de la media de esos países.

El gobierno quiere «evitar el encadenamiento de contratos temporales» y «favorecer la contratación indefinida» incentivando un tipo de contrato con una indemnización por despido de 33 días, menos de los 45 usuales actualmente.

Las empresas podrán efectuar «despidos objetivos» acreditando pérdidas.

Fuente: Agencias
Texto:Redacción CO