Entregaron 700 computadoras este jueves| Zona Educativa carabobeña sobrepasó las 83 mil canaimas entregadas

La Zona Educativa de Carabobo (ZEC) entregó este jueves 700 computadoras Canaima  a los planteles  dependientes de la gobernación de Carabobo, para alcanzar más de 83 mil en toda la región.  Al cierre del año escolar la institución  registró 31. 800 muchachas y muchachos que culminaron el bachillerato.

En un acto de cierre de actividades académicas del sistema educativo,  el director de la ZEC, Alí Campos, indicó, desde la escuela Manuel Alcázar, que la entrega masiva de Canaimas está en su segunda fase.

Refirió que los  planteles de la gobernación de Carabobo se habían atrasado en el programa Canaima, pues, aclaró, los maestros y las maestras adscritos al gobierno regional no habían podido recibir la formación mínima requerida para el uso de los aparatos.

El docente informó que la matrícula estadal escolar llegó a 547 .690. Anunció un incremento de por lo menos un 3% más para el próximo periodo de clases, por lo cual se trabajará con el esfuerzo conjunto de las funcionarios  de la ZEC y las comunidades organizadas.

Reiteró que para antes de diciembre se inaugurarán 10 escuelas, lo que permitirá la profundización de la escolaridad en los puntos neurálgicos de la entidad. Las nuevas instalaciones serán de calidad, garantizó el jefe de la ZEC. Lo propio se espera con el equipamiento de los niños y niñas.

En el periodo del 16 al 31 de julo, se llevarán a cabo las jornadas de formación del personal docente en todo el país. En ese sentido, Campos exhortó a los maestros y maestras a incorporarse en estas actividades previstas en la Ley Orgánica para la Educación  (LOE).

Sobre el programa Una gota de amor para mi escuela,  recordó que ésta se encuentra en la primera etapa con el mejoramiento de 10 escuelas de importancia en la región. Dicha labor se ejecuta con la asistencia de padres, madres y representantes,  junto a miembros de los Consejos Comunales.

SÍRAGON DOTA ESCUELAS

El coordinador general del área de tecnología de la ZEC, Abiud Matos, precisó que la empresa Síragon ha dotado de computadoras a 5 planteles carabobeños. Solo en el colegio Manuel Alcázar se acondicionó un aula informativa con 15 computadoras.

Castillo espera que para término del próximo periodo de clases se alcance la mesta de 15 centros educativos con este tipo de sala. Agradeció la colaboración que  Síragon ha prestado al Ministerio del Poder Popular  para la Educación y sus políticas de inclusión.

“Es un  logro alcanzado por una colaboración conjunta de la empresa privada y el Gobierno Nacional. Ojalá que se vea esta interacción con otros actores. Al final,  se beneficia a los niños, las niñas y todo el pueblo, con espacios acordes, dotados de tecnologías de punta. Eso también es un logro del trabajo colectivo por el bien común”, subrayó.

El salón informático del Manual Alcázar favorece a mil escolares durante el día, más los estudiantes que cursan bachillerado en la noche (300 más). Matos destacó que los voceros populares del perímetro utilizan el salón en tareas propias del alza del bienestar de las comunidades.

TyF/ Luis Tovías Baciao
Valencia