En rechazo a presencia de la fuerza del Estado|Indígenas de Colombia continúan desmantelando trincheras del Ejército

Ante la negativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de desmilitarizar el municipio de Toribío (oeste), los indígenas continúan desmantelando trincheras del Ejército, en rechazo a la presencia de la fuerza del Estado y de la guerrilla en la región.

Cerca de mil indígenas izaron en la víspera una bandera blanca, otra roja y verde en el cerro Las Torres donde quedaba una base militar como símbolo del Consejo Regional Indígena del Cauca.

El gobernador del cabildo de Toribío, Marcos Yule, indicó que los indígenas rellenaron con tierra más de 300 metros de las trincheras militares que les servían a los soldados para protegerse ante un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que también les echaron tierra a las garitas y el alambrado que rodea el cerro fue desmantelado por completo.

El funcionario reiteró que la exigencia es que el Ejército se retire del lugar y en su reemplazo unos 500 guardias indígenas se quedarán dando seguridad a las torres, al territorio y a una reserva natural que da origen a varios nacimientos de agua.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, indicó que las acciones de resistencia que han encaminado las comunidades indígenas han comenzado a replicarse en distintas zonas, porque la población asegura que la única manera de parar el hostigamiento es sacando a la fuerza pública de la región.

Camacho agregó que este viernes las autoridades máximas de los cabildos están reunidas y deliberando sobre cual va a ser el proceder. “Una hipótesis es que ellos podrían ir en una minga de resistencia hacia el municipio de Jambaló -a tres horas de distancia- para tumbar las trincheras y pedirle a la fuerza pública que salga de ahí”.

Por la situación en el departamento del Cauca, donde este miércoles el presidente Santos no aceptó la petición de desmilitarizar la zona que le hicieron los nativos, el líder indígena Feliciano Valencia solicitó que el juez español Baltasar Garzón actúe de interlocutor con el Gobierno para abrir un canal de diálogo.

“Planteamos que para la interlocución y concreción de la propuesta nos designen al juez Baltasar Garzón para preparar ese espacio de diálogo amplio y abierto”, afirmó el dirigente.

La petición responde a que el exjuez ha colaborado en la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes del Cauca, que se han declarado neutrales ante el conflicto armado por el que atraviesa Colombia desde hace casi 50 años.

Fuente/teleSUR