Este domingo| Canciller peruano confirma cansancio en el cargo

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, declaró este domingo que la decisión sobre su permanencia en el cargo está en manos del presidente Ollanta Humala, aunque admitió haberle dicho que está cansado en el cargo.

«Es cierto que estoy cansado, es cierto que he hablado con el presidente una vez de eso, pero la única persona que puede hacer ese tipo de anuncios es el presidente de la República», dijo ante una pregunta periodística.

Admitió que puede ser inconveniente cambiar de canciller cuando está próximo el inicio de la fase final de un litigio fronterizo con Chile en la Corte Internacional de La Haya, pero indicó que el relevo puede ser necesario por su cansancio en el desempeño del cargo.

Dijo de otro lado que está «cada día más confiado en un resultado positivo para Perú en la Corte de La Haya «porque cada vez hay más sentencias de tribunales internacionales que reafirman las tesis centrales de Perú».

Esas tesis plantean que la frontera marítima con Chile no está jurídicamente definida y debe ser una línea equidistante de las costas, que la jurisdicción marítima peruana debe respetarse y que el punto de inicio del límite marítimo debe ser el establecido por un tratado en 1929.

Roncagliolo señaló también que cualquier modificación del statu quo fronterizo actual (el paralelo geográfico, ampliamente favorable a Chile) «tendría que ser a favor nuestro, siempre».

«Lo más importante de este proceso es que ambos países, cualquiera que sea la sentencia, en primer lugar vamos a tener una frontera marítima delimitada, consagrada y, en segundo lugar, se demuestra que es posible solucionar estas diferencias pacíficamente», aseguró.

Descartó la posibilidad que Chile no reconozca el fallo de la Corte de La Haya y recordó que ambos países se han comprometido solemnemente en acatar el fallo, tras el cual habrá un mejor desarrollo de la relación bilateral.

Fuente/Prensa Latina

Creo que el tribunal compartirá la discusión con una línea al medio de lo reclamado
por Perú .
Ambos países necesitamos paz, hermandad, y trabajo en conjunto para el bienestar de nuestros pueblos.

  • Esta noticia me remite a la posibilidad de que la embajadora de Venezuela en mi país (Costa Rica) esté cansada, pues contrasta su labalor con la del anterior embajador. Me encantaría que las autoridades correspondientes investigaran sobre la labor de esta funcionaria. Aunque, desgraciadamente, la clase gobernte de Costa Rica, le rinde peitesía al imperialismo, exisistimos luchadores sociales y políticos con deseos de estrechar lazos con la ejemplarizante Venezuela. Me encantaría obtener respuesta.