Anunció el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales|Gobierno de El Salvador advierte sobre grave deterioro ambiental

El gobierno de El Salvador trabaja para revertir la grave degradación ambiental que amenaza el desarrollo nacional, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez.

Si no se restauran los ecosistemas y se utilizan nuevas técnicas agrícolas, el país seguirá enfrentando millonarias pérdidas, como las experimentadas en los últimos tres años, que frenarán su desarrollo, aseguró.

Rosa Chávez hizo la advertencia en una extensa entrevista difundida hoy por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Explicó que a ese factor se suma que el país es uno de los más afectados por el cambio climático.

Por ello, la Política Nacional de Medio Ambiente plantea acciones para revertir esta grave situación, dijo.

Explicó que una de las líneas de acción contempladas es corregir la degradación de los ecosistemas y avanzar hacia una transformación radical de la agricultura, para que los cultivos sean capaces de resistir los efectos adversos del clima y también sean amigables con la biodiversidad.

Señaló que la relevancia de esta política se evidencia en que fue aprobada por el Consejo de Ministros y oficializada por el presidente de la República, Mauricio Funes.

Es importante aclarar que esta es una política de Estado, que tiene que orientar a toda la administración pública, central y municipal, en sus planes, programas y proyectos de desarrollo, indicó.

Agregó que se recogen dos elementos: uno, que el país ha llegado a un grado de degradación ambiental muy avanzado, y el segundo, el cambio climático, ambos convertidas en amenazas para el desarrollo de la nación.

Con ese diagnóstico el objetivo es revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, y eso supone acciones en distintos ámbitos, explicó.

Precisó que la política en torno al tema establece seis líneas prioritarias de acción, la primera de ellas busca revertir la degradación de ecosistemas críticos, incluyendo los agro-ecosistemas.

Bajo esta línea se propone avanzar hacia una transformación gradual, pero radical, de la agricultura, de manera que podamos tener una agricultura mucho más resistente a esta problemática climática, afirmó.

Otras tareas priorizadas, de acuerdo con el funcionario, son saneamiento ambiental, la gestión integrada del recurso hídrico y el ordenamiento territorial.

Fuente/Prensa Latina