EE.UU. e Israel intensifican las conversaciones sobre las opciones contra Irán

Funcionarios de defensa estadounidenses y expertos israelíes dicen que debido a que Israel no tiene una bomba lo suficientemente poderosa para penetrar las instalaciones subterráneas nucleares iraníes, un ataque independiente atrasaría el programa nuclear sólo uno o dos años. Eso ha llevado a una disidencia importante entre los profesionales de seguridad de Israel en torno al conocimiento de un ataque. El Pentágono, en contraste, tiene las municiones, bombas, misiles, aviones y drones sigilosos que podrían causar un daño mucho más extenso.

David Makovsky, del Instituto de Washington para Políticas del Cercano Oriente, quien recientemente estuvo en Israel conversando con funcionarios del gobierno, afirmó que la doctrina de larga data de Israel de autosuficiencia hace que las promesas estadounidenses actúen más adelante, si todo lo demás fracasa. En cambio, Israel necesita estar convencido que si espera todavía puede tener la opción de actuar independientemente.

«Hagan que Israel no crea que son dos minutos para la medianoche», dijo el señor Makovsky. «Si Israel está tan convencido de que su ventana de acción se está cerrando, entonces tal vez se deba tratar de ampliar la ventana de Israel».

La administración Obama está ansiosa por evitar un ataque israelí en parte para evitar una gran crisis de política exterior durante la campaña presidencial estadounidense y en parte debido a que funcionarios afirman que un ataque israelí podría desencadenar un nuevo conflicto en la región. Si Irán toma represalias lanzando misiles a Tel Aviv que mataría a miles de israelíes, funcionarios de la administración dicen que Estados Unidos estaría bajo una enorme presión para defender a Israel y responder, y entonces sería empujada a otra guerra en el Medio Oriente.

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y otros funcionarios israelíes han argumentado que Irán progresa en el enriquecimiento nuclear cada día, mejorando su capacidad para soportar un ataque y mantener encaminado cualquier programa de armas nucleares. Irán niega el intento de desarrollar armas nucleares y afirma que su programa es con fines pacíficos.

Los medios de comunicación israelíes han estado llenos en los últimos días de especulaciones sobre un ataque. Un artículo indicó que la administración Obama se había comprometido a atacar en 18 meses, otro informó sobre las preocupaciones en el establecimiento de la seguridad aquí acerca de la efectividad de un ataque israelí, y un terccero indicó que el señor Donilon, el asesor de seguridad nacional de Obama, había revelado detalles de los planes de ataque estadounidenses durante su visita.

Fuente/ The New York Times
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco