Este miércoles|David Segarra: Israel planeó una masacre con asalto a Flotilla de la Libertad

El periodista español, David Segarra, sostuvo este miércoles que Israel «planeó una masacre» el pasado 31 de mayo cuando realizó el asalto al barco Mavi Marmara que formaba parte de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino y que dejó nueve muertos.

«Es evidente que se planeó una masacre», precisó Segarra al recordar la tragedia que calificó como un «antes y un después para la historia de Palestina, de Oriente Medio y mi persona», por la trascendencia que se registró a nivel de las condenas emitidas por la comunidad internacional y las reflexiones que sucedieron a ese día.

Segarra, quien realizó un profundo análisis de la situación, aseguró que «la reflexión es por el sufrimiento que hemos vivido» y agregó que «la reflexión es seguir adelante» luego de superar toda clase de sentimientos encontrados que experimentaron ese 31 de mayo.

Sobre las inquietudes en cuanto a un posible ataque por parte de Israel, Segarra reconoció que «el escenario que manejábamos en la flota era de un posible asalto israelí mas nunca imaginamos el despliegue brutal armado (…) nadie imaginó la brutalidad con que se desplegó esto», señaló en relación a los nueve fallecidos de origen turco y las decenas de heridos que dejaron los ataques.

Recordó que una vez sufrieron el asalto, se posicionó de la nave un ambiente de tensión pues los uniformados comenzaron a desplegarse a través del barco y lo primero que hicieron fue cortar todo tipo de comunicación como la Internet.

«Cortaron las comunicaciones, Internet, teléfonos y asaltaron los comandos, se desplegaron con lanchas rápidas pero no pudieron abordar el barco y se fueron deslizando en rapel cayendo en el barco y comenzaron los enfrentamientos», reseñó.

Añadió que en medio del sangriento combate por parte de los israelíes, «tuvimos la suerte de sobrevivir y vimos cómo nos disparaban con armas automáticas y granadas» mientras los periodistas atacados en el barco sólo contaban con cámaras y herramientas propias de su trabajo.

«Los hechos hablan por sí solos, la realidad es que hay 9 personas asesinadas a quemarropa, a sangre fría según las investigaciones, uno de ellos era periodista y hay 40 heridos de bala», subrayó Segarra.

El comunicador social se mostró convencido que cometieron el error de pensar que podrían silenciar a la prensa «pero no pudieron con las imágenes que dieron la vuelta al mundo, como las de teleSUR».

Se lamentó por la manera cómo el Gobierno de España abordó los sucesos al no condenarlos enfáticamente como sí lo hicieron otros Gobiernos del mundo como el de Venezuela, entre otros.

«En primer ligar consideramos que la postura del Gobierno español no sólo es de ambigüedad sino de complicidad, recordar y denunciar que la justicia española vende las armas al Ejército israelí», fijó.

Indicó que otros países sí se han posicionado de manera fuerte con «la voz del pueblo, para que las sociedades latinas tengan más peso en el mundo como dijo el presidente Hugo Chávez, es necesario un mundo multipolar», refirió y continuó «donde hay un mundo y series de países nuevos y también se ha visto con la presencia de teleSUR en el mundo».

«La postura de condena que realizó el Gobierno español fue vergonzosa y cobarde (…) respecto a nosotros no sólo no se nos defendió sino que una vez en España fueron descubiertos agentes de inteligencias haciéndonos escuchas y seguimiento a nosotros que somos los supervivientes y las víctimas».

Segarra relató que se descubrió que a una semana del asalto a una de la embarcaciones de la Flotilla de la Libertad, durante un acto sobre un documental de Palestina, fue hallada una furgoneta con instrumentos de escuchas.

Expresó que ese tipo de cosas suceden cuando el Gobierno de su país encuentra opiniones públicas que van en contra de sus propios conceptos e intereses.

El periodista español aclaró que se están llevado adelante investigaciones para corroborar si en realidad existía una lista con nombres de personas a bordo del barco en poder de Israel, pues de acuerdo a lo contado por David Segarra, «uno de los comandos perdió una libreta en hebreo, había personas de Palestina, occidentales, turcos, muchos de los asesinados tenían similitudes físicas».

Reiteró que «todo eso se está investigando y realizando informes y en un futuro podremos verificar si fue así».

Sobre una carta que escribió Segarra y en la que describe cómo «los caminos se encuentran», explicó que en sus letras está descrita una gran familia que fue la que encontró en el barco, con problemas muy similares.

«Cuando hablamos de las políticas y las posturas de los países, sentían un respeto enorme por algunos como la postura de Venezuela (calificada de) admirable cuando respondió de manera tan fuerte contra Israel».

Con todo lo sucedido, el periodista español dijo que lo que se ganó es que hay que agradecerle a medios de comunicación como teleSUR y Al Jazeera, por difundir el mensaje, la realidad y cómo a la ayuda humanitaria se la estaba atacando de manera violenta».

También señaló el «éxito enorme del nuevo periodismo» por lo que llamó a «recuperar la esperanza porque a pesar de que no se logró llevar la ayuda, tampoco se pudo silenciar a la prensa».

De lo bueno que consideró Segarra, asegura que es de notar que al poco tiempo, la puerta de la esperanza «se abrió de par en par y los palestinos han podido salir a reencontrarse con sus familias con esperanza de que las cosas sí pueden cambiar».

Sobre todo lo anterior, el periodista hispano dijo que sí va a haber un documental de lo que pasó, pues nunca llegaría a la censura. «Han confiscado casi todo pero siempre queda un poco que se ha podido sacar (…) la transmisión nunca la pudieron cortar los israelíes».

«Todo ese material se está tratando de reunir para hacer en lo más breve posible un documental y contar lo que nos tocó vivir de primera mano», finalizó David Segarra.

Fuente/RNV