Reseñan agencias internacionales|Campesinos hondureños demandan aprobación de reforma agraria integral

Líderes campesinos hondureños, procedentes de los 18 departamentos del país, instalaron un campamento a las afueras del Congreso, en Tegucigalpa, para exigir a los parlamentarios la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral, que incluya la distribución equitativa de tierras y financiamiento para cultivar.

Con esta acción los campesinos esperan ser atendidos por los congresistas. Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer: «Exigimos Ley de Transformación Agraria integral», «Resiste y vencerás», reseñó AFP.

El dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca), Yoni Rivas, manifestó: «Aquí vamos a estar hasta que nos reciban y nos den una respuesta».

Agregó que el objetivo del plantón frente a la sede del legislativo es demandar una explicación a los parlamentarios en cuanto a la paralización de las discusiones del proyecto de ley.

La iniciativa sobre la Ley de Transformación Agraria Integral fue presentada ante el Congreso el 11 de octubre de 2011. Aboga por la recuperación o expropiación inmediata y posterior adjudicación de todas las tierras públicas o privadas que estén ilegalmente en manos de particulares, publicó Prensa Latina.

Además, Rivas señaló que demandan que se destine 10% del presupuesto nacional para financiar las actividades productivas, lo cual ayudaría a disminuir la pobreza, que afecta a más de 70% de la población.

Los campesinos hondureños mantienen una lucha por la demanda de tierras desde hace unas dos décadas. El conflicto se intensificó en 1994, cuando a través de la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, terratenientes se alzaron con las propiedades de las tierras que habían adquirido de forma ilegal.

Esta lucha, que se ha desencadenado principalmente en el Bajo Aguán, en el noreste de Honduras, ha dejado 78 muertos en tres años, 67 de ellos labriegos.

Fuente/AVN
Etiquetas