Desde finales de 2010 y principios del 2011|Enfrentamientos en Costa de Marfil causaron más de tres mil muertos

Los enfrentamientos en Costa de Marfil de finales de 2010 y principios del 2011 entre seguidores del expresidente Laurent Gbagbo y el actual mandatario, Alassane Ouattara, ocasionaron unos tres mil 200 muertos, reveló un informe oficial.

Del total de víctimas, dos mil 241 personas perecieron ejecutadas de manera extrajudicial por «razones políticas o étnicas», según el documento de la Comisión Nacional de Investigación (CNE) que aún no fue publicado.

Los sucesos de violencia sucedieron después de la negativa de Gbagbo de abandonar el poder tras perder en los comicios presidenciales de octubre del 2010.

El informe gubernamental indica que varios cientos de marfileños fueron heridos, violados o sufrieron torturas

La CNE precisó que las fuerzas leales al exjefe de Estado: el ejército, milicias y grupos de mercenarios liberianos reclutados por el gobierno, ejecutaron mil nueve personas.

Más de 16 mil entrevistas sustentan el documento, el cual indica que las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil que apoyaron a Ouattara y tuvieron el respaldo de la ONU y el ejército francés, cometieron 545 ejecuciones extrajudiciales.

Otras 200 personas murieron a manos de los cazadores tradicionales que apoyaron al actual Presidente marfileño, según reporte del sitio electrónico Wanáfrica.

Las demás víctimas documentadas perecieron a manos de grupos con afiliación indefinida o movimientos locales, dijo la fuente.

El informe oficial, que no tiene validez de investigación judicial ni menciona nombres de presuntos implicados, señala que los afines a ambos bandos cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad.

Exhorta, asimismo, a impulsar un proceso contra los supuestos autores de violaciones «sin tener en cuenta su estatuto social».

La CNE entregó esta semana el informe al jefe de Estado, el cual podría ser publicado en los próximos días.

Gbagbo fue detenido y está actualmente en La Haya acusado por crímenes de guerra, mientras algunos de sus aliados fueron detenidos en Costa de Marfil o huyeron del país.

La Corte Penal Internacional celebrará el lunes una audiencia de confirmación de cargos contra el expresidente marfileño.

Fuente/Prensa Latina