Parlatino bautizó libro sobre la Agenda 21 de Río|Osorio: La sobrevivencia en el planeta solamente es posible en socialismo

La sobrevivencia en el planeta solamente es posible cambiando el modelo en el cual vivimos actualmente, el capitalismo, por el socialismo que promueve la Revolución Bolivariana, sostuvo la diputada al Parlamento Latinoamericano-Grupo Venezuela, Ana Elisa Osorio.

Durante el bautizo del libro La Cuestión Ambiental en la Agenda 21, América Latina y el Caribe 20 años después de la Cumbre de la Tierra, que se llevó a cabo el pasado martes en el Museo Boliviano, en el centro de Caracas, Osorio indicó que la conciencia ambiental de los pueblos ha aumentado significativamente y han entendido que el capitalismo es devastador para las existencias humana y animal.

Osorio, también presidenta de la Comisión de medio Ambiente y Turismo del Parlatino, destacó que el sistema capitalista en el que vivimos “no hace sustentable la vida (…) La crisis ambiental actual no se resuelve de arriba hacia abajo. No hay posibilidad de vida en el planeta si no se cambia el modelo (capitalista)”.

Para Osorio “es importante reaprender el buen vivir en materia ambiental y reaprender cómo podemos ser felices”. El cambio, el amor al ambiente debe nacer desde la persona misma y dar ejemplo en la comunidad donde vive. No botar basura, reciclar, entre otras actividades ecológicas necesarias, refirió la parlamentaria.

PÁGINAS PARA EL AMBIENTE

El libro La Cuestión Ambiental en la agenda 21, América Latina y el Caribe 20 años después de la Cumbre de la Tierra, elaborado por el Parlatino con la pluma de los investigadores y profesores venezolanos Alex Fergusson y Eduardo Szplaki, contiene los 11 principios ambientales que se definieron en la Cumbre de la Tierra en Río, Brasil, en el año 1992.

Osorio explicó que esa cumbre provocó que se generar interés por el planeta y nacieron los primeros ministerios del ambiente, así como oficinas y legislaciones ambientales. Sin embargo, indicó que “no ha sido suficiente para producir cambios en la relación con el ambiente.

En el texto se muestran diversos cuadros que resaltan los avances y retrocesos en materia de protección ambiental. Por ejemplo, se nota el aumento y abuso de agroquímicos, insecticidas y bactericidas. Otro dato que se destaca es que 80% de la población de América Latina vive en ciudades, lo que incrementa la contaminación.

“Estamos contentos en el Parlamento Latinoamericano por haber producido este libro, que es una recopilación de 11 elementos de la Agenda 21, que se aprobó en Río. Aquí (en el texto) hacemos una evaluación de esos indicadores ambientales en los 23 países que están inscritos en el Parlatino”, refirió.

Para la diputada, este libro es un aporte importante para medir los avances en los países de América Latina. Aunque no está a la venta, el libro podrá ser visto de manera gratuita en la página del parlamento www.parlatino.org.ve. Además, se imprimieron 500 ejemplares para ser obsequiados a las personas interesadas en el tema: ecologistas, investigadores, profesores, estudiantes.

En el mismo se presentan los avances en los primeros 10 años de la cumbre de Río. Sin embargo, destacó que en la última década los países que integran el bloque regional han estado estancados en el área. “El libro al final hace algunas propuestas. Este es un tema que tiene que transversalizar todas las políticas públicas en nuestros países, es decir, el tema ambiental debe formar parte de la agricultura, en el tema industrial, en el urbanístico”, sentenció. A juicio de la parlamentaria venezolana, es fundamental que todos los temas del país sean vinculados con el cuidado del ambiente.

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO

“Hemos venido trabajando sobre el derecho al agua como un derecho humano, de hecho ya tenemos un proyecto de ley marco que se aprobó en nuestro grupo y la vamos a llevar a la Asamblea General del Parlamento Latinoamericano”, adelantó Osorio.

La defensa de las riquezas naturales es indispensable también para la sobreviviencia en el planeta, señaló la presidenta de la Comisión de Ambiente y Turismo del Parlatino.

Por su parte, el investigador Alex Fergusson, uno de los autores del libro, señaló que el impedimento para el desarrollo de un modelo sustentable es justamente el modelo que impera actualmente. “El ambiente es ahora un tema de sobrevivencia de la civilización, y no de preferencias políticas. No hay problemas ecológicos, todos los problemas son políticos”, agregó.

Eduardo Szplaki, por su parte, dijo que el tema ambiental es materia de análisis en el texto, y que en el mismo se hace un llamado de alerta a los pueblos de América Latina. Mencionó que las áreas protegidas son el corazón de la conservación del ambiente.

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA CUMBRE AMBIENTAL

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río, se acordaron algunos puntos:

“La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad y una condición indispensable del desarrollo sostenible. A este respecto estamos empeñados en liberar con urgencia a la humanidad de la pobreza y el hambre”.

Por consiguiente, las naciones reconocen “que es necesario incorporar aun más el desarrollo sostenible en todos los niveles, integrando sus aspectos económicos, sociales y ambientales y reconociendo los vínculos que existen entre ellos, con el fin de lograr el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones”.

También reafirmaron el compromiso “de hacer todo lo posible para acelerar el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015”.

Reconocieron, por otra parte, que las personas “constituyen el centro del desarrollo sostenible, y a este respecto, nos esforzamos por lograr un mundo que sea justo, equitativo e inclusivo”.

Indicaron que seguirán guiándose “por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, con pleno respeto del derecho internacional y sus principios”.

Ratificaron su compromiso “de fortalecer la cooperación internacional para hacer frente a los persistentes problemas relacionados con el desarrollo sostenible para todos, en particular en los países en desarrollo”. A este respecto,

reafirmamos la necesidad de lograr la estabilidad económica, el crecimiento económico sostenido, la promoción de la equidad social, y la protección del medio ambiente”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Héctor Rattia