Este lunes|Google anuncia que eliminará 20% de los empleados de Motorola

Google anunció este lunes que eliminará 4 mil empleos en Motorola, la mayoría de ellos en Estados Unidos, para tratar de mantener al fabricante de teléfonos móviles que compró el pasado mes de mayo.

Un delegado de Google informó que la empresa se comprometía a bonificar a los trabajadores salientes con “generosas indemnizaciones” de despido y con programas de recalificación profesional.

La “estrategia” apunta a “facilitar el retorno de los beneficios en la unidad de telefonía celular” de Motorola, apuntó.

El diario New York Times publicó en su página web que Motorola “ha dicho a sus empleados el domingo que suprimirá un 20 por ciento de sus efectivos y cerrará un tercio de sus 94 oficinas en todo el mundo”.

Por su parte, el nuevo director general de Motorola, Dennis Woodsid, aseguró que un tercio de esos despidos se producirán en Estados Unidos.

Sin embargo, la compañía no ha informado en que lugares se producirán el resto de los despidos.

La empresa manifestó “comprender hasta que punto esto será difícil para los empleados involucrados”, pero “espera con esta estrategia la creación de nuevas oportunidades y un retorno a los beneficios para el departamento de móviles de Motorola”.

Google espera sacar a Motorola de los mercados no rentables y parar la fabricación de teléfonos celulares de baja gama para centrarse en modelos específicos, contra una docena que produce actualmente, explicó Woodside.

Un comunicado remitido al supervisor del mercado de valores de Estados Unidos, decía que “estos cambios están diseñados para devolver la unidad de telefonía de Motorola a la rentabilidad después de que haya perdido dinero en catorce de los últimos dieciséis trimestres”.

Motorola reducirá sus operaciones en Asia y concentrará sus actividades de investigación y desarrollo en Chicago, Sunnyvale (California, EE.UU.) y Beijing.

En el 2011, Motorola intentó recuperarse financieramente lanzando al mercado la tableta Xoom, pero no tuvo éxito, por lo que decidieron venderle la empresa a Google en 12 millones 900 mil dólares, con la que toma a su cargo unas 17 mil patentes.

Motorola había sido durante mucho tiempo el número uno en el mercado, pero fue perdiendo terreno con la salida de los teléfonos inteligentes, mejor conocidos como smartphones, territorio dominado actualmente por Apple y Samsung.

Fuente/TeleSUR-AFP-abc.es-europapress.es
Foto/Reuters