Este martes| Muere policía durante conflicto de sindicatos mineros en Suráfrica

Un policía surafricano murió este martes por heridas de machete en la región de Karee, a 100 kilómetros de esta capital, en un incidente protagonizado por trabajadores de dos sindicatos mineros en medio de un conflicto laboral.

Con este víctima mortal suman al menos seis los fallecidos tras el inicio del problema el pasado domingo, aunque algunas fuentes aseguran que son nueve los decesos.

El portavoz policial Thulani Ngubane confirmó a reporteros la muerte del efectivo en el lugar luego de ser golpeado «con un panga» (machete).

Los enfrentamientos son protagonizados por trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros, la Asociación de Mineros y el Sindicato de la Construcción, esta última bajo control de la empresa Lonmin, tercera productora mundial de platino.

Las pugnas entre los sindicatos comenzaron a principios de año cuando los choques obligaron al cierre por mes y medio de esa mina.

Esta situación llegó al paroxismo el viernes cuando tres mil obreros de Karee fueron a la huelga.

Otros trabajadores resultaron heridos en los enfrentamientos y recibieron atención médica, mientras el cuerpo de un hombre fue hallado hoy muerto con varios impactos de bala en instalaciones de la mina, dijo un vocero de la firma.

El domingo dos guardias de seguridad de Lonmin perecieron al ser incendiados sus vehículos y desde el viernes al sábado cuatro empleados sufrieron lesiones de diversos tipos.

La policía surafricana desplegó este martes un enorme dispositivo de seguridad en los alrededores de la instalación después de los violentos enfrentamientos, informaron fuentes oficiales.

Suráfrica posee el 80 por ciento de las reservas mundiales de platino y los conflictos sindicales comenzaron a perjudicar las inversiones, según el sitio digital Wanáfrica.

Un ataque a principios de agosto, con saldo de tres muertos y 20 heridos, obligó a las autoridades de Aquarius Platinum a cerrar una de sus principales minas en el país africano, mientras Lonmin anunció la reducción de inversiones para el 2014 ante una baja en la demanda y los precios.

Fuente/Prensa Latina