En el estado Sucre|Voluntarios transmiten fortaleza a damnificados de Cumanacoa

Grupos de voluntarios han apelado a la organización, la solidaridad y la actitud positiva para apoyar a las familias que se encuentran en refugios de Cumanacoa, luego que la crecida del río Manzanares arrasara con las viviendas y cosechas en caseríos del municipio Montes, estado Sucre.

Dorca Marchá, coordinadora del refugio ubicado en el Liceo Bolivariano Diego de Vallenilla, destacó que se organizaron en grupos para la limpieza, distribución de ropa, preparación de alimentos y asistencia médica.

«Aquí tenemos a familias que son de la parte alta de la serranía (de El Turimiquire) y de cabeceras del río Neverí. Contamos con un médico para atender a las 40 familias en este refugio», indicó.

Representantes de las misiones Madres del Barrio, Ribas y Robinson prestan apoyo, así como el Frente Francisco de Miranda, entre otras instituciones «para que las personas se sientan bien atendidas y se sientan como en familia», agregó Marchá.

«Hemos demostrado que somos un equipo fuerte. Esta labor me llena de satisfacción porque también damos ánimos y fortaleza a las personas cuando las vemos deprimidas por haber perdido sus casas, para que retomen sus vidas», acotó.

Fabiola Villalba, de la Misión Madres del Barrio, se acercó al refugio para colaborar con la preparación de los alimentos, tarea en la que se siente bien porque es una de las formas en que demuestra su solidaridad con los más necesitados.

Oscarina del Valle Quinal, afectada del sector Neverí, manifestó que se siente bien atendida porque recibe alimentación, agua, asistencia médica y un lugar donde dormir segura junto a sus dos hijas.

La semana pasada el río se llevó su casa con todos los enseres, apenas tuvieron tiempo de salir para resguardar sus vidas. Tras esta situación fueron evacuadas de la zona, vía aérea, pues el trayecto en carretera hasta Cumanacoa (capital de Montes) le tomaría como ocho horas de distancia.

De acuerdo al balance ofrecido este miércoles por el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se han distribuido cerca de 456 toneladas de alimentos en Cumanacoa; asimismo, han rescatado 262 personas a través de operaciones aéreas y terrestres y vacunado a 3.172 personas.

Además, se habilitaron 11 refugios, en donde se ubicaron a 559 familias que reciben atención integral. Se construirán 500 viviendas para los afectados y 500 serán rehabilitadas.

Fuente/AVN

Si los centros de Votación en Cumanacoa están repletos de damnificados, ¿quién garantiza el Derecho al Voto, en el Pueblo?, ya está subsanada esta situación?.