En el Concejo Municipal|Embajador de Ecuador: Memoria histórica de Manuela Sáenz constituye legado de “la mujer latinoamericana”

En sesión especial, realizada este jueves en el Concejo Municipal de Caracas, El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, emitió un discurso donde afirmó que la memoria histórica de Manuela Sáenz constituye el legado de “la mujer latinoamericana”.

“La Revolución Bolivariana y ciudadana, tiene virtudes y amenazas”(…), por eso, es fundamental que las y los patriotas de América Latina entiendan el pensamiento de figuras históricas como la de Manuela Sáenz, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez y José Eloy Alfaro Delgado, conocido como el Viejo Luchador de la revolución ecuatoriana.

“Tenemos que seguir batallando junto a ellos en las históricas causas que nos legaron” (…) y por ello, debemos fomentar “la conciencia más alta” y tomar en cuenta que “siendo sus hijos jamás los traicionaremos”.

Insistió el embajador que «Manuela debe volver, debe estar (…) Nuestros campos de batalla tienen que ser cotidianos, en nuestras casas, nuestras familias y relaciones» para tener la oportunidad de «transformarnos a nosostros mismos». En ese sentido,  Galarza dijo que «aquellas mujeres que sean capaces de encontrar esas causas , podrán morir tranquilas”.

Ramón Torres Galarza fue el orador de orden en honor al aguerrido espíritu de Manuela Sáenz, eterna amada del Padre de la Patria, Simón Bolívar, cuyos restos simbólicos estarán juntos en la sede del Panteón Nacional, ubicado en la ciudad de Caracas.

Durante el acto, el diplomático fue condecorado con la Orden Guaraira Repano, la cual asumió como un esfuerzo “colectivo” entre los Municipios de Caracas y Quito.

T/Luis Lovera Calanche