Lula reiteró voluntad de ayudar en proceso de paz en el Medio Oriente|Brasil y Siria piden fin de bloqueo israelí a Gaza

Lula y Al-Assad suscribieron acuerdos bilaterales en las áreas jurídica, sanitaria y educativa

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Siria, Bashar Al-Assad, condenaron ayer el bloqueo israelí a la Franja de Gaza y demandaron su fin para que pueda avanzar el proceso de paz en Oriente Medio, durante una rueda de prensa conjunta en Brasilia, que formó parte de la agenda del mandatario sirio en su visita oficial al coloso del Sur.

Ambos jefes de Estado criticaron también el reciente ataque israelí a una flotilla humanitaria, con saldo de nueve muertos y 30 heridos. Al respecto, Lula sostuvo que al igual que el gobierno brasileño otros países condenaron esa agresión en contra de una embarcación civil en aguas internacionales , y recordó que se abrió una investigación sobre este hecho pero Tel Aviv se niega a autorizar la conducción externa de las indagaciones del caso.

“Brasil condenó la intervención en Gaza de la misma forma que condena actos terroristas de cualquier especie. Consideramos que los bloqueos no contribuyen a la paz. El incidente con la flotilla humanitaria, atacada en aguas internacionales, muestra que es hora de levantar el bloqueo a Gaza», señaló el mandatario brasileño.

Sobre el proceso de paz israelo-palestino en el Oriente Medio, el presidente brasileño reiteró la disposición de mediar en la búsqueda de una solución negociada, para la cual -dijo- se debe emplear un tono moderado, pues no habrá conciliación verdadera si se habla de vencedores y vencidos.

Esa es una responsabilidad de todos, pues ese conflicto trasciende las dimensiones regionales y afecta al mundo entero, aseguró y añadió que se rehúsa a aceptar la tesis de que «el Oriente Medio está condenado al conflicto, y que sus hijos están condenados a convivir con la irracionalidad de la guerra».

Tenemos urgencia de ver esa región en paz con todos los pueblos viviendo en armonía, sentenció y destacó que Siria resulta un socio indispensable en la búsqueda de esa pacificación, pues no se retomarán las negociaciones sin la participación de todos los involucrados.

«Todos los ojos se vuelven para Damasco en busca de la palabra de autoridad y moderación. Siria tiene que ser oída e involucrada en las grandes discusiones sobre el futuro del Oriente Medio. Apoyamos el principio de tierra por paz para asegurar la devolución de las colinas de Golán a Siria», subrayó Lula.

Por su parte, el presidente sirio aseveró que su país tiene interés en la paz con Israel, pero el gobierno judío pone siempre obstáculos, como es el caso ahora del bloqueo a Gaza. Además, prosiguió, Siria reivindica que sus derechos sean respetados, en especial las colinas de Golán.

Además del encuentro político, Lula y Al-Assad suscribieron acuerdos bilaterales en las áreas jurídica, sanitaria y educativa.

T/Redacción CO
F/Agencias