Fueron destinados 220 millones de bolívares|Chávez aprobó recursos para empresa de transporte fluvial en eje Apure-Orinoco

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este domingo 220 millones de bolívares para la creación de una nueva empresa social de transporte fluvial, que tendrá cuatro rutas para abarcar el eje Apure-Orinoco.

«Estoy aprobando estos 220 millones para los cuatro puertos y ya tenemos los barcos listos para arrancar. Vamos a navegar por el Apure», expresó Chávez durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

El Jefe de Estado explicó que para el proyecto inicial hay varias rutas para comenzar. «Una es de Caicara (Bolívar) a San Fernando (Apure), luego enlazamos San Fernando (Apure) con Puerto Nutrias (Barinas)».

El Mandatario agregó el tercer tramo será de Puerto Nutrias (Barinas) hasta Puerto Santos Luzardo, cerca de Guasdualito en la entidad apureña.

Por otra parte, Chávez aprobó 72,2 millones de bolívares para obras de emergencia, agua potable, saneamiento y control de inundaciones en el estado Táchira, afectado por las recientes lluvias.

MUD ELIMINARÍA LOS PROYECTOS SOCIALES

Detalló que de llegar a ganar la derecha se paralizarían proyectos en curso, entre ellos refirió la construcción de una empresa de tubos sin costura (para la industria petrolera) e inversiones del Metro de Caracas (construcción de las nuevas líneas) y la culminación de las vías en Los Teques, hacia Guarenas y el MetroCable, entre otras.

Además, se mencionó la ampliación y mantenimiento de toda la red de servicios de salud de Barrio Adentro así como una serie de obras para el saneamiento del Lago de Valencia, de la cuenca del Lago de Maracaibo y de otra serie de ríos como El Guaire, entre los proyectos para el abastecimiento de agua potable a nivel nacional.

En materia de transporte y comunicaciones, el programa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantea una privatización camuflada de vías terrestres mediante un artículo que propone la elaboración de decretos de de descentralización y concesiones de carreteras y autopistas.

«Eso sería volver a ese mecanismos perverso de concesiones de carreteras, hasta destrozadas, donde había peaje, entre Barinas y Caracas había como 20 peajes, eso sería privatizar las carreteras, porque ellos entregarían no solo autopistas y puentes sino carreteras del país», refirió.

Chávez recalcó que la propuesta de la MUD representaría la eliminación de decenas de convenios internacionales con Brasil, Argentina, China, Cuba, Bielorrusia, Rusia, Irán, por intermedio de los cuales se desarrollan desde plantas industriales y agroindustriales hasta la construcción de viviendas.

«Todo este esfuerzo que estamos haciendo para instalar la base industrial para el desarrollo del país se paralizaría, es la base de la infraestructura social y productiva lo que se vendría abajo», señaló.

Texto / AVN