Durante el mes de Agosto|FAO reveló estabilidad en precios de alimentos a escala mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que en agosto se registró un índice de precios de los alimentos de 213 puntos, es decir, no se evidenció cambio con relación al mes anterior.

De acuerdo con la organización, a pesar de seguir elevado el índice de los precios de los productos de primera necesidad, el valor del índice se encuentra 25 puntos por debajo de la cota máxima (238 puntos) registrada en febrero de 2011, y es 18 puntos inferior al valor establecido en agosto del año pasado.

«Los precios internacionales de los cereales y de los aceites y grasas apenas han variado, pero los del azúcar disminuyeron de forma acentuada, compensando así la subida de los precios de la carne y los productos lácteos«, detalló la FAO a través de su página web.

Cifras publicadas por la organización mundial destacan que el índice de los precios de los cereales se ubicó en agosto en 260 puntos, lo mismo registrado el pasado mes de julio. Sin embrago, se evidenció un pequeño incremento en el trigo y sorgo.

El precio de los aceites y grasas se situó en 226 puntos en promedio en agosto. Al igual que el mes pasado, nuevos aumentos de los precios del aceite de soya y el fortalecimiento de las cotizaciones de los aceites de girasol y de colza fueron compensados por la debilidad persistente de los valores del aceite de palma.

Entre tanto, el índice de la FAO de precios de la carne registró un promedio de 170 puntos en agosto, lo que representa 4 puntos (2,2%) por encima del mes anterior. Este resultado es producto del incremento en los precios de todas las carnes, especialmente en la porcina y avícola.

«El incremento de los precios de agosto se produce después de tres meses consecutivos de caídas», destaca la FAO.

En cuanto a los precios de los productos lácteos, la FAO registró un promedio de 176 puntos en agosto, es decir, 3 puntos más que en julio. De acuerdo al organismo internacional, los precios de la leche en polvo desnatada, la caseína, la mantequilla y la leche entera en polvo sufrieron un incremento, mientras que los precios de los quesos se mantuvieron estables.

Finalmente, el índice de precios del azúcar registró un promedio de 297 puntos, lo que representa 27,7 puntos por debajo de julio y 97 puntos menos que en agosto del año pasado. La FAO reveló que el descenso responde a la mejora de las perspectivas de producción del rubro en Brasil, país que ostenta el lugar de mayor exportador mundial del rubro.

Fuente/AVN