Durante la Junta de Gobernadores del organismo|Cuba expone ante OIEA acciones en seguridad radiológica

Cuba expuso este lunes ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) las actividades desarrolladas por la isla en función de la seguridad radiológica.

Al intervenir en la primera sesión de la Junta, el gobernador cubano Rodolfo Benítez ofreció detalles sobre visitas y foros que en el último año acogió el país caribeño relacionados con el tema.

Según el experto, la isla recibió al director general adjunto de Seguridad Nuclear, Denis Flory, quien participó en representación del Organismo en las reuniones celebradas en La Habana por el XV Aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares.

En ocasión de su estancia, visitó centros en los que se aplican las técnicas nucleares con un alto grado de efectividad, y sostuvo importantes encuentros con dirigentes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, apuntó.

Benítez destacó que Cuba asumió la presidencia del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares.

La capital cubana organizó a principios de julio el XVII Plenario de esa entidad y desarrolló varías actividades por sus tres lustros de creada.

El representante consideró al Foro una asociación de países consolidada y fortalecida, que tiene como meta elevar la seguridad nuclear, radiológica y física en Iberoamérica.

Durante los últimos meses, Cuba además ha sido sede de cursos y talleres regionales, como parte de un proyecto destinado a fortalecer infraestructuras reguladoras en las prácticas médicas, industriales y de gestión de los desechos radiactivos, agregó.

Benítez rechazó en su intervención las restricciones que sufre la isla en el acceso a materiales radiactivos requeridos para la salud y la seguridad alimentaria, como resultado del bloqueo de Estados Unidos.

Me veo en la obligación de denunciar ante la Junta, una vez más, que nuestro país sufre también en esta esfera las graves consecuencias del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense, dijo.

En ese sentido, Benítez recordó que el recrudecimiento del cerco aplicado por Washington -por más de medio siglo- impide a navieras de terceros países atracar en puertos estadounidenses durante un período de seis meses si han tocado puertos cubanos, lo cual afecta el suministro de materiales radiactivos para servicios a la población.

Fuente/Prensa Latina