Dice que no le han aprobado los recursos para el servicio|Alcalde de Mérida culpó al Concejo Municipal de fallas en aseo

Luego de que el Gobierno Nacional activara un operativo para recoger unas 500 toneladas de basura de las calles y avenidas de Mérida, el alcalde de la ciudad, Léster Rodríguez, aseguró que su despacho sí cumple con el servicio pero afronta diversas dificultades.

El funcionario ofreció una rueda de prensa para explicar que en la actualidad tiene cinco camiones a su disposición, pero admitió que el trabajo no se cumple en su totalidad porque no cuenta con los recursos para brindar un óptimo servicio de aseo urbano.

“El Concejo Municipal dice que nos aprobó la cantidad de 14 mil millones de bolívares, pero en un presupuesto que ellos mismos elaboraron y no participó la alcaldía en ningún momento”, expresó. Afirmó que “eso no es competencia de los ediles, ya que la alcaldía es la que elabora el presupuesto y los proyectos, mientras que los concejales solo se encargan de aprobarlos o desaprobarlos”.

El mandatario local consideró que el presupuesto es inejecutable, debido a presuntas irregularidades cometidas, y por eso trabaja con uno reconducido. “Es por ello que trabajamos con un presupuesto reconducido, porque no podemos aceptar el atropello que pretenden hacer, y para poder trabajar y apoyar a las comunidades nos hemos reunido en reiteradas oportunidades con los concejales desde el mes de enero de este año y nunca han querido aprobar el presupuesto presentado por la alcaldía”, apuntó.

VOLUNTAD POLÍTICA

El problema de la basura se resuelve con voluntad política y si las concejalas y los concejales le dan disponibilidad presupuestaria a la partida del aseo urbano.

En cuanto a la orden del tribunal penal que ordenó al alcalde regresar sus competencias a la empresa privada Urbaser y aceptar a los 120 trabajadores que pertenecen a la misma, el alcalde manifestó que debido al mal servicio que brindaba no le renovaron el contrato; es por ello que la municipalidad asumió la responsabilidad del servicio, justificó.

“Dicha empresa, al saber que ya se culminaba el contrato, dejó de adquirir maquinaria y esto fue dañando el excelente servicio”, apuntó.

A la fecha “solo quedaron cinco camiones compactadores que están en la población de Ejido y no están en la calle”. Indicó que esos equipos están en manos del Poder Popular; “ahora pedimos que nos los entreguen para poder cumplir con el servicio, y si no los entregan los vamos a ir a buscar”, destacó el alcalde.

EMERGENCIA

Precisó al mandatario local que en mayo pasado decretaron la emergencia por la situación del aseo, y el Concejo Municipal se negó a publicarla. “Primero me llevaron a un tribunal del municipio y el fiscal nacional que vino dejó constancia de que si no teníamos el presupuesto era imposible que cumpliéramos”, destacó.

Los concejales también demandan que el alcalde asigne una partida para los 120 trabajadores de Urbaser, pero eso es imposible, respondió, ya que estos pertenecen a la nómina de la empresa privada y la alcaldía no cuenta con presupuesto para contratarlos.

“Tenemos hasta este miércoles para presentar nuestra propuesta de defensa al juez penal, ya que no nos dieron tiempo para la defensa y vamos a ejercerla el día de hoy”, subrayó.

“Vamos a seguir cumpliendo en nuestra medida con el servicio de aseo urbano con el apoyo de la Iglesia católica, las comunidades y los habitantes del Páramo”, dijo Léster Rodríguez.

TyF/ Tubal José Padilla
Mérida