Este jueves| Más de 200 heridos en Egipto tras protestas por película anti-islámica

Más de 200 personas resultaron heridas este jueves en Egipto, en las inmediaciones de la embajada de Washignton en El Cairo durante enfrentamientos entre policías y manifestantes, que protestaban contra la película estadounidense «La inocencia de los musulmanes», cuyo enfoque denigra la confesión islámica, señalan sus fieles.

El Ministerio de Sanidad egipcio comunicó que la mayoría de los 224 heridos han sido atendidos en el mismo lugar de los choques, en las calles aledañas de la emblemática plaza Tahrir, por fracturas, hematomas y traumatismos, reseñó Telesur.

El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio de Sanidad, Ahmad Al Ansari dijo que «los heridos se mantienen estables, sólo ocho de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales cercanos».

Durante los enfrentamientos, los agentes lanzaron con gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes avanzaran hacia la sede diplomática, mientras que los participantes de la movilización respondieron con piedras y cócteles molotov contra las fuerzas antidisturbios.

Las protestas en Egipto contra la película comenzaron hace dos días, cuando miles de personas, en su mayoría islamistas se congregaron frente a la sede diplomática de Estados Unidos. Durante las manifestaciones un grupo logró escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense.

Este tipo de manifestaciones también se han registrado en Libia, Yemen, Túnez Irán y Sudán.

La protesta más radical se suscitó en Libia, donde el pasado martes fue asediada la sede diplomática de Washington en ese país, provocando la muerte del embajador estadounidense, Chris Steven, y tres funcionarios.

En Sudán, cientos de personas, que consideraron blasfemo el video estadounidense que ridiculizaal profeta Mahoma, se congregaron frente a la embajada de EEUU en Jartum para repudiar el filme.

En Irán, universitarios se concentraron este jueves frente a la embajada de Suiza, en Teherán, para rechazar la difusión de la película.

La Organización para la Propagación Islámica de Irán calificó de «repugnante» el video e hizo un «llamando a toda la comunidad islámica a que se ponga de pie para impedir esta gran intriga».

En Túnez, este miércoles unas 330 personas se congregaron frente a la sede diplomática de Washington en este país para expresar su descontento contra la película.

El principal partido de la alianza gubernamental en el poder en Túnez, el islamista moderado Al Nahda, catalogó al material audiovisual de «crimen racista que insulta al Islam».

Fuente/AVN