El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señaló este jueves que el documento que entregó el abogado de Edmundo González, José Vicente Haro, «para justificar, excusar, y al mismo tiempo declararse por encima de la ley, la autoridad y el Estado» (…) marca un “precedente negativo” y está “fuera de lugar”.
En declaraciones desde la sede del Ministerio Público, Saab señaló que lo que alega el abogado Haro «está totalmente fuera de lugar la comunicación entregada, para justificar y al mismo tiempo para declararse por encima de ley, de la autoridad, del Estado».
Ratificó que, al no acudir, el dirigente opositor se convierte “en un obstáculo para la investigación”, por lo que “la orden de aprehensión está vigente”.
»El Ministerio Público ratifica la citación (a Edmundo González) con la orden de aprehensión en curso y ratifica que está solicitado y se debe poner a derecho en el marco de la Constitución y la ley», afirmó.
Dijo que el defensor ofreció que trataría de convencer a Edmundo González para que comparezca ante la Fiscalía.
«Las estrategias usadas por los sectores de derecha para evitar cualquier comparecencia ante los organismos competentes, pese a la magnitud de las acusaciones contra la institucionalidad venezolana, confirman que el único propósito de sus voceros es «colocarse en una atmósfera supraterrenal».
«Hay venezolanos, según estos opositores, de primera clase que están por encima de todos los demás», apuntó.
En esa línea, reiteró que el Ministerio Público está plenamente facultado para citar a cualquier ciudadano sujeto a una investigación, como presunto responsable, testigo o colaborador. Por eso, consideró que la carta de González «sienta un precedente muy negativo».
El Fiscal General refirió que la reunión con el abogado Haro fue muy respetuosa, además, donde Haro confirmó que “le recomendó a Edmundo González asistir a las citaciones y al contencioso electoral del Tribunal Supremo de Justicia, pero personas ajenas al equipo jurídico lo presionaron y no le permitieron su asistencia”.
Mencionó que Haro dijo que “llevará a cabo las debidas diligencias para que el excandidato presidencial asista a comparecer ante el MP”.
Destacó que en la carta entregada el ciudadano firmó con su nombre y cédula “no se adjudicó como presidente porque él sabe que no ganó ninguna elección y solo lo están, tristemente, usando y obligando para buscar un estallido social en el país”.
Recordó que el pasado 7 de agosto la Fiscalía informó sobre la apertura de una investigación de carácter penal “ante la publicación de la página web resultados.com por pretender usurpar ilegalmente las funciones del CNE”.
“Dicha página fue difundida y verificada por el señor Edmundo González Urrutia, así que no puede decir que ‘él no sabía’”, ratificó.
Por otro lado, el fiscal aseguró que el MP “nunca ha tenido como situación objetiva la investigación de la esposa de González Urrutia”.
T/Yorcellys Bastidas con información de AVN