Por disposición del Min. Comercio publicado en Gaceta Oficial|Familias ubicadas en nuevos urbanismos recibirán enseres en un lapso no mayor a un mes

El ministerio del Poder Popular para el Comercio dotará de artefactos de línea blanca a las familias que reciban sus viviendas propias y que provengan de los diferentes refugios dignos establecidos por el Gobierno Nacional.

Así lo establece el Decreto Ministerial número 082, publicada este lunes en Gaceta Oficial N° 40.008 de fecha 14 de septiembre de 2012, donde se señala que, una vez que los grupos familiares sean ubicados en los diferentes urbanismos adjudicados en todo el territorio nacional, recibirán en el lapso de un mes los referidos bienes, sean estos “cocina, nevera o lavadora”, en el marco del programa Mi Casa Bien Equipada.

El tiempo convenido tiene el objetivo de garantizar la eficiente y correcta distribución de los bienes muebles antes descritos, cuyos criterios de evaluación para establecer la prioridad en el suministro de los mismos, estará sujeta a los parámetros que establezca este ministerio.

El Decreto fue establecido en virtud de lo dispuesto en la Ley Especial de refugios Dignos para proteger a la población en caso de emergencias o desastres y en el Decreto 6.732 sobre organización y funcionamiento de la administración pública nacional.

El pasado mes de enero, el presidente de la República, Hugo Chávez, promulgó la Ley para Refugios Dignos “para convertir los albergues para damnificados en instituciones del Estado social de derecho y de justicia, y no en un espacio de supervivencia”.

El instrumento jurídico busca atender la emergencia nacional, luego de que más de 130 mil personas perdieran sus hogares y enseres a causa de las fuertes precipitaciones que azotaron al país en los últimos meses de 2010.

Gracias a ella, las familias recibirán sus nuevas casas por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Mientras esperan sus asignaciones, son ubicadas en refugios dignos sustentados por el Gobierno Nacional. Además, reciben por parte del Ejecutivo asignaciones económicas mensuales para ayudar a personas con discapacidad severa, madres solteras en vulnerabilidad, ancianos en condiciones especiales, que se encuentren en situación de damnificado.

Asimismo, la Ley establece responsabilidades a los diversos Ministerios para garantizar servicios básicos y de atención: tales como Alimentación, Salud y Educación.

Texto/María Elena Parada
Fuente/Gaceta Oficial