Este viernes|Miles de libios rechazan milicias extremistas que derrocaron a Gaddafi

Miles de ciudadanos libios se movilizaron este viernes en la ciudad de Bengasi, al este del país, para rechazar la presencia de las milicias que controlan varios punto del país y fueron el brazo armado de los grupos opositores que derrocaron al gobierno de Muamar Al Gaddafi en 2011.

«No a los grupos armados», «Sí al ejército en Libia», podía leerse en los carteles que cargaban los manifestantes, reseñó la agencia AFP.

Los participantes de la marcha también reclamaron justicia por el asesinato del embajador estadounidense Chris Stevens, ocurrido el 11 de septiembre pasado cuando un grupo de personas atacó con misiles el consulado norteamericano en Bengasi.

En la manifestación se rechazó a las agrupaciones extremistas y se demandó la creación de un Ejército y un cuerpo policial nuevos, desmantelados luego de la invasión militar comandada por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan).

Por su parte, la agencia EFE informó que un grupo de personas que se encontraban en la movilización asaltó el cuartel de la milicia Abu Salim, y entregaron el lugar a las fuerzas de seguridad.

Al mismo tiempo, en Bengasi se desarrolló otra manifestación encabezada por la agrupación yihadista Ansa al Sharia para repudiar la película «La inocencia de los musulmanes» y criticar al gobierno estadounidense.

Este grupo había sido señalado como el responsable de la muerte de Stevens, aunque negaron toda implicación en el ataque.

El panorama visto en Bengasi muestra la división interna que vive Libia tras la toma del poder por parte del Consejo Nacional de Transición (CNT), organismo financiado por Estados Unidos y sus aliados que impulsó el derrocamiento de Gaddaffi y su posterior asesinato sin juicio previo.

Denuncias realizadas por diversos medio periodísticos han revelado que las milicias que operan en Libia están integrada por mercenarios y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Fuente/AVN