Iniciando la temporada de alpinismo de otoño| Nueve montañistas fallecieron por avalancha en Nepal

Un alud de nieve arrasó este domingo con varios alpinistas en el pico Manaslu (ocho mil 156 metros) en Nepal, matando al menos a nueve, entre ellos un español, dijeron las autoridades que socorrieron en el lugar a los afectados.

Hasta el momento, los cuerpos de rescate han informado que hay seis desaparecidos y el mal tiempo obstaculiza las labores de búsqueda. Sin embargo, nueve cuerpos han sido recuperados, entre ellos los de un sherpa y de un montañista alemán, declaró por teléfono un responsable local de la policía.

Según precisó uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, «un total de 11 cuerpos han sido enviados al campo base» por él y sus compañeros, y confirmó que los dos que trasladó eran nepalíes.

De acuerdo con los reportes, el grupo estaba cerca de la cumbre de la montaña, la octava más alta del mundo, cuando se produjo una avalancha que arrastró a las víctimas.

Al momento del derrumbe había equipos italianos, alemanes y franceses en la montaña, con un total de 231 escaladores y guías, pero no todos estaban en el sitio, dijeron las autoridades.

La tragedia ocurrió justo cuando inicia la temporada de alpinismo del otoño boreal en Nepal.

La temporada de otoño llega justo después del final de las lluvias monzónicas, que hacen impredecibles que las condiciones del tiempo, y no es tan popular entre los montañistas como la temporada de primavera, cuando cientos de escaladores se amontonan en las altas cumbres del Himalaya.

Fuente/ teleSUR